miércoles, 4 de febrero de 2009

Promueven la reutilización del coltán para fabricar nuevos móviles

El colectivo artístico Temps, con apoyo del proyecto Gran Simio, ha puesto en marcha una iniciativa por la reutilización del coltán, un mineral muy escaso utilizado, entre otras cosas, para la fabricación de móviles y juguetes, y reducir así su extracción en zonas de conflicto armado en África.

EFE.- Según denuncia este colectivo, la extracción de coltán, ha provocado un largo conflicto bélico interno en la República Democrática del Congo, que desde 1997 ha causado más de cuatro millones de muertes, motivado en parte por el control de las minas de este mineral y por la extracción de diamantes.

Para intentar reducir esta presión sobre los recursos, que está provocando tanta víctimas mortales, Temps y Proyecto Gran Simio ha creado "Digital Jungle Simiomobile", un proyecto dirigido a las compañías de telecomunicación.

Proponen el uso de teléfonos móviles que utilizan coltán reciclado, con el que los usuarios apadrinarán, además, un ejemplar de la familia de los grandes simios, y por el que empresa de telefonía que los comercializa se compromete a donar un céntimo de euro cada vez que hacen una llamada.

El coltán es un mineral muy escaso empleado en la fabricación de cohetes espaciales, misiles balísticos, armas inteligentes, juguetes electrónicos, portátiles o teléfonos móviles
En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el coltán, se ha acabado, además, con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.

"Debemos emplear todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, sin que esos avances signifiquen, por otro lado, destrucción y muerte en la extracción de materia prima", ha declarado el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas.

En este sentido, Pozas ha exigido a la comunidad internacional un "código de conducta" sobre el comercio de minerales que respete "el derecho fundamental de la vida.

Los promotores de esta iniciativa denuncian el silencio "cómplice" de los países desarrollados ante el secuestro de niños para obtener mano de obra barata en las minas, la violación sistemática de mujeres o la masacre en general de la población civil, en el conflicto que ha generado más muertes tras la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto promovido por Temps y Proyecto Gran Simio está sobre la mesa, "ahora sólo falta esperar a la compañía que, con el verdadero deseo de comprometerse, sirva de modelo a las otras", han afirmado las mismas fuentes.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020200_18_197524__Ciencia-y-Tecnologia-Promueven-reutilizacion-coltan-para-fabricar-nuevos-moviles
Fecha: 02.02.09

Para más información, pueden ponerse en contacto con: Colectivo artístico Transnational Temps:
http://www.proyectogransimio.org/index.php
http://www.simiomobile.com/
http://www.transnationaltemps.net/
eco@transnationaltemps.net
info@simiomobile.com

No hay comentarios: