jueves, 5 de febrero de 2009

Salvan a una treintena de crías de lobos marinos

Chile.- La semana pasada, Cobquecura se cubrió de flashes, cuando un pequeño lobo de mar, en medio de la playa, acaparó las miradas de los turistas.

La acción, formaba parte de una campaña destinada a ayudar a las pequeñas crías de los lobos, las cuales en esta fecha tienden alejarse de la roca por causas naturales, y cuando intentan volver ya se encuentran demasiado cansados o heridos, lo cual les produce la muerte.

Desde el miércoles pasado un grupo de jóvenes estudiantes apoyados por Codeff, el Concejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Cobquecura y la Universidad San Sebastián, se ubicaron frente a la loberia, con el fin de realizar esta labor de rescate de una especie que representa uno de los íconos de Cobquecura, pero cuyas costumbres se han visto amenazadas por el comportamiento, a veces, hostil del turista.

A una semana desde el inicio de esta campaña, treinta crías han sido salvadas, donde sólo una murió, ya que cuando la rescataron se encontraba en muy mal estado.

Pese a aquella pérdida, la campaña ha resultado ser todo éxito. “El trabajo ha sido bueno, todos los lobitos que han sido salvados y devueltos a su hábitat natural” informó Pedro Arrey, Coordinador Regional de Codeff, quien destacó el buen comportamiento de la gente y en especial, del turista.

“Esta noble labor no se ha visto interrumpido por la gente, incluso este fin de semana que comenzó la Candelaria, lo cual demuestra lo respetuosa que son en esta causa” explicó el Coordinador.

Visión Municipal

Por su parte, el alcalde de la comuna, Julio Fuentes,definió la campaña como “una labor muy positiva, el trabajo que están realizando los jóvenes de la Universidad San Sebastián ha sido el óptimo, ya que este año han logrado salvar una gran cantidad de crías. Normalmente siempre de diez, logran salvar cinco de ellos”, explicó.

El edil agregó que “estos cachorros, si se han salvado, ha sido por la paciencia que han tenido los muchachos de medicina veterinaria, además de la buena voluntad que han mostrado ya que ellos son voluntarios, de verdad los chicos han tenido una motivación impresionante, lo cual también causa en las demás personas, ser más responsables con estos temas que muchos se toman a la ligera”.

Por su parte también reiteró el compromiso que debe tener la gente con esta acción social ya que de manera contraria provocan una alteración en el ecosistema. “La gente tiene que aprender a tratar bien a los lobos, a no molestarlos porque muchas veces cuando la gente hace eso los lobos emigran de la loberia y las hembras tienden a mostrar un rechazo ante los pequeños y los votan” explicó el edil de la comuna.

Esta campaña continuará hasta el 15 de febrero, fecha que se estima prudente para abandonar el lugar..

Fuente: http://www.diarioladiscusion.cl/diario/?control=porsec&id_noticia_p=51289&id_diario=04022009&id_categoria=06&fecha=04-02-2009
Fecha: 04.02.09

Más información en: http://www.codeff.cl/

No hay comentarios: