domingo, 8 de febrero de 2009

Sueca elimina el "bou embolat" para evitar el maltrato animal

Es una lástima que todavía mantengan lo de las vaquillas, pero esto ya es un gran paso, al menos ya no torturarán a un pobre toro con fuego ...

El alcalde, que mantiene las vaquillas, alega que hay que evitar el maltrato animal

Sueca suprimirá de su programa de fiestas el bou embolat, un festejo que recuperó en 2008, tras siete años sin celebrarse, y con malos resultados. La falta de seguridad es una de las razones que ha señalado el alcalde de la ciudad, Joan Baldoví, para reconsiderar su decisión. No obstante, Baldoví también pretende acabar con la crueldad hacia los astados: «No es necesario hacer un ´bou embolat´ en el cual se hace sufrir a un animal». El primer edil suecano aseguró ayer a Levante-EMV que se ha puesto «en contacto con varias asociaciones que defienden los derechos de los animales», antes de decidir eliminar el bou embolat del calendario de fiestas.

La sensibilidad demostrada hacia los toros, sin embargo, no parece servir para las vaquillas, que sí se mantendrán en el calendario festivo. Según Baldoví, «las vaquillas ya son suficientemente divertidas para los que quieren disfrutar de estos eventos». El alcalde ha evitado con esto enfrentarse al numeroso público que arrastran las vaquillas, un espectáculo de gran tradición que se celebra durante cuatro días en las fiestas de septiembre.

Baldoví apostó el año pasadopor recuperar el bou embolat, después de siete años sin celebrarse (durante la legislatura en la que PSPV-PSOE y ERPV compartieron el gobierno).

Razones de seguridad obligaron a suspender el bou embolat de 2008 cuando centenares de aficionados llenaban las calles. La rotura de la cuerda que sujetaba al morlaco propició un incidente que a punto estuvo de convertirse en un desafortunado final. Los centenares de aficionados se dirigieron entonces al ayuntamiento, donde se celebraba un pleno, para pedir explicaciones al primer edil, que tuvo que interrumpir la sesión para calmar los ánimos de la multitud.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020700_12_552771__Comarcas-Sueca-elimina-embolat-para-evitar-maltrato-animal
Fecha: 07.02.09

No hay comentarios: