jueves, 26 de febrero de 2009

Suspendido el plan de esterilización de gatos del Puerto Deportivo en Getxo

El plan de esterilización y control de la colonia de gatos del Puerto Deportivo encalla. Distintas visiones enfrentan ahora a la asociación encargada de poner en marcha esta experiencia piloto y al Ayuntamiento de Getxo, que se ha desmarcado de ella para ceder el control a Getxo Kaia. Y los gestores de este organismo dirán a los representantes de Provida Animal que el programa no continúa. Será en una reunión que mantendrán el próximo 4 de marzo.

Las razones de unos y otros difieren mucho. Un portavoz de Getxo Kaia aseguró ayer a EL CORREO que «el programa no ha sido efectivo. Por eso no les vamos a facilitar el habitáculo de Capitanía en el que tienen las casetas para dar de comer a los gatos y donde hay malos olores. Vemos que cada vez hay más. La colonia ha tomado otras partes del puerto».

En Getxo Kaia puntualizan que, a pesar de las medidas de control las protestas de los amarristas se han multiplicado: «Defecan encima de los amarres, de los pantalanes, de los barcos. Se han colado dentro de algún barco y han parido e incluso se meten dentro de los motores de los coches y han llegado a rayar alguno».

A juicio del portavoz portuario, los animales «campan a sus anchas. Todavía hay vecinos que les bajan la comida a diario». En principio, no se prevén otras medidas de control: «No tenemos nada contra los gatos. Seguro que seguirán buscándose la vida como siempre lo hacen».

De otro lado, Provida Animal protesta porque «el Ayuntamiento de Getxo no escucha a los más de 500 ciudadanos que han pedido por escrito el plan de control y esterilización de las colonias de gatos». Y difieren en la valoración del proyecto piloto: «A pesar de sus excelentes resultados, se retira la subvención otorgada en 2007 a la asociación».

Para Provida Animal, esta decisión deja «en estado de desamparo a la colonia que fue esterilizada, saneada y bien alimentada, con lo cual se acabaron con los problemas de desperdicios orgánicos producidos por los restos de comida que los visitantes y establecimientos hosteleros dejaban».

Actualmente, a los gatos callejeros de Getxo les capturan y los envían al centro de recogida contratado. «En el año 2008 se recogieron 173, de los cuales 39 fueron sacrificados. Los 134 restantes difícilmente son adoptados por familias».
A Provida Animal le preocupa el destino final de estos felinos. «Las perreras no son lugares adecuados, puesto que llegan a morir por la tristeza y el estrés», apuntan en esta asociación.

60 gatos controlados

El programa piloto de control se ha centrado en 60 gatos con un presupuesto de 2.000 euros, «una cantidad irrisoria para evitar el sacrificio de estos animales», estima Provida Animal.

Fuentes municipales subrayaron que la decisión está en manos de Getxo Kaia, quien se reunirá con los representantes de la asociación y tomará una decisión.

Los números aportados por el Ayuntamiento difieren de los de Provida Animal: «El balance de 2008 fue de 5 gatos recuperados por sus dueños, 41 cedidos a personas que se encargan de su cuidado y los 39 sacrificados lo fueron porque así lo recomendaban las malas condiciones higiénicas y de salud en que se encontraban. El servicio de recogida sólo se efectúa cuando existe una denuncia» puntualizaron en el Ayuntamiento.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090226/margen-derecha/suspendido-plan-esterilizacion-gatos-20090226.html
Fecha: 26.02.09

No hay comentarios: