martes, 17 de febrero de 2009

Un corredor permitirá unir las poblaciones de osos pardo

Más de 50 kilómetros separan a los ejemplares de la vertiente Occidental y la Oriental cantábrica

La Fundación Oso Pardo (FOP) será la responsable de coordinar un proyecto europeo que permitirá hacer permeableel corredor entre las dos poblaciones de oso. La población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, con un censo en torno a los 130 ejemplares, se encuentra dividida en dos poblaciones: Occidental y Oriental.

Ambas poblaciones están separadas por un área de aproximadamente 50 kilómetros de ancho, denominado Corredor Interpoblacional, en el que existen diferentes obstáculos como por ejemplo una autovía, el ferrocarril o estaciones de esquí, infraestructuras todas ellas que dificultan la comunicación entre ambas poblaciones.A pesar de ello, este corredor es utilizado de manera esporádica por el oso pardo, habiendo indicios de presencia todos los años. De hecho, el equipo de la Fundación Oso Pardo (FOP) ha recogido datos de presencia de osos en los diferentes Ayuntamientos que forman parte del corredor en 22 ocasiones distintas entre los años 2007 y 2008.

Los genetistas del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad de Oviedo han confirmado que algunos ejemplares macho se han movido entre las dos poblaciones, pero todavía no hay indicios de un intercambio genético entre los osos cantábricos orientales y los occidentales. No hay que olvidar que el contacto efectivo entre las dos poblaciones de oso es una prioridad de conservación y que el intercambio genético resulta además imprescindible pues contribuiría a aumentar la variabilidad genética de nuestros osos.

Corredor interpoblacional

Para consolidar el corredor entre las dos poblaciones de oso se ha puesto en marcha desde el pasado mes de enero un proyecto europeo denominado LIFE+ “Corredores de comunicación para la conservación deloso pardo cantábrico”, del que es beneficiaria y coordinadora la FOP.

Este LIFE se ejecutará en el periodo 2009-2011 y cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros, recibiendo fondos- además de los comunitarios- de la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Caixa Catalunya. El proyecto también dispone del apoyo y la colaboración del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y los municipios asturianos y leoneses del corredor interpoblacional.

El objetivo perseguido en el corredor es favorecer la conectividad entre las dos poblaciones de oso, generando un escenario social favorable a la presencia de la especie y eliminando riesgos como el trampeo ilegal y el uso de venenos. Para ello se abordarán diferentes acciones, siendo una de las principales la creación de un equipo de campo que contribuirá a la eliminación de riesgos, fundamentalmente apoyando la retirada de trampas ilegales y cebos envenenados; además de trabajar específicamente con el colectivo de cazadores, impulsando buenas prácticas cinegéticas en el área, y de apoyar a los colmeneros mediante el reparto en la provincia leonesa de pastores eléctricos para prevenir daños.

Fuente: http://www.la-cronica.net/2009/02/16/comarcas/un-corredor-permitira-unir-las-poblaciones-de-osos-pardo-26063.htm
Fecha:

No hay comentarios: