lunes, 23 de febrero de 2009

Un delfín no abandona a otro delfín herido y lo rescata

Un delfín acompañó a otro delfín herido durante varios días y lo envió a la costa de Australia para pedir ayuda humana, suceso que ha conmovido a la gente.

Todos los días en horas de la noche, un delfín de 12 años denominado como Nali navegaba junto con unos diez de sus socios hasta las aguas frente a la costa de Brisbane, Queensland de Australia, para tomar alimentos que les daban los criadores a la hora fijada.

Los criadores descubrieron el día 13 de febrero la herida de Nali que podría ser causada por el ataque de un tiburón. En los días siguientes, Nali y otros delfines no aparecieron como habían hecho de costumbre. Los criadores temieron que el delfín hubiera muerto por la herida de gravedad.

Lo sorprendente ocurrió, cuando Nali y otros delfínes volvieron a aparecer en las mismas aguas costeras. “Después de tres días de desaparición, vimos a Nali, acompañado por otro delfín, llamado Eko”, dijo Trevor, experto en la protección de delfínes.

Como animales que viven en comunidad, los delfines mantienen relaciones muy estrechas. Según lo sucedido, es muy probable que Eko haya venido acompañando a Nali herido hasta que éste sea capaz de nadar a la costa, explicó. Los dos desaparecieron al mismo tiempo, lo que demustra que ambos han estado juntos en el mar, agregó.

Según suponen los criadores, quizá Eko habría sido víctima del ataque de un tiburón, lo que le hace simpatizar con Nali.

Lo que les interesan más consiste en que Nali confía en los seres humanos y no forcejea cuando lo ponen en el barco y lo llevan al hospital. “Incluso el delfín herido quedó muy tranquilo ni por la sacudida por el carro en que viajaba. Parece que deposita mucha confianza en nosotros”, dijo Trevor.

Los veterinarios descubrieron que Nali tenía una herida profunda en la cabeza y la espalda, diciendo que nunca habían visto a un delfín tan gravemente herido que podía sobrevivir.

El veterinario David Brad realizó una intervención quirúsgica en 40 minutos. “Le limpiamos la herida, le quitamos los tejidos gangrenados y le aplicamos antibióticos”, dijo. La operación resultó exitoso. “Nali esta en buen estado de salud y posiblemente se recuperará en 4 a 6 semanas”, afirmó.

“Las complicadas y difíciles condiciones de subsistencia han hecho tenaces a los delfines con alta falcultad de recuperación”, dijo. No suturó la herida pequeña pero profunda para dejarla cicatrizarse, agregó.

Con las cicatrices que le deja la operación, Nali dejará de ser un delfín hermoso, pero lograrárecuperar otras funciones, explicó. Nali no es el único con cicatrices, ya que el 90 % de los delfines del golfo Moreton ha sido atacados por los tiburones, dijo.

“Deseamos que Nali se recupere cuanto antes. Lo haremos regresar al mar y nos asiste la confianza de que su amigo Eko le está esperando”, agregó.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6597638.html
Fecha: 20.02.09

No hay comentarios: