viernes, 20 de febrero de 2009

Veganos: Vivir respetando a los animales no humanos

Entrevista publicada en eitb.com

Bittor y Txusan son veganos. Nos cuentan lo qué es con la soltura de quien han tenido que responder mil veces a esa pregunta: "Tratamos de vivir sin emplear como recursos a los animales no humanos".

eitb.com: ¿Qué es el veganismo?
Cada persona tiene una acepción, pero para nosotros es un estilo de vida que intenta no interferir en la vida de los animales no humanos. Llevar tu vida adelante sin emplearlos como recursos, empatizar con su vida y no utilizarlos.

eitb.com: ¿Encontráis muchas dificultades?
En una primera instancia tienes que aprender, reeducarte y crear tus hábitos de nuevo, pero una vez que te has acostumbrado a actuar de una cierta manera todos los días, no es difícil. Lo más difícil es comprender el concepto. Te tienes que replantear qué has estado haciendo todos estos años, si realmente está bien. Es un cambio de valores completo.

Una vez que asumes qué quieres hacer respecto a este tema, si quieres dar el paso, tienes que empezar siendo más selectivo cuando vas al supermercado, no coger lo primero que ves, mirar los ingredientes, si llevan leche, si llevan huevo, si llevan miel. Es todo, desde las zapatillas que llevas hasta lo que comes, cómo te lavas, los medicamentos... Con los champús, por ejemplo, si han sido testados en animales. Pero al final se convierte en un hábito, en cada casa hay siempre unas marcas y siempre se compran esas, pues nosotros lo mismo.

eitb.com: ¿Por qué elegisteis ser veganos?
Influye mucho el ambiente en el que te muevas. Yo conocí esto dentro del hardcore punk, del "hazlo tú mismo". Son ámbitos que no son exclusivamente lúdicos, están cargados de algo más. Ahí conoces, comienzas a leer, a plantearte cuestiones como ¿es justo lo que estoy haciendo?. Muchas veces, antes que un libro o una organización, son las personas de tu entorno.

De todas maneras, hay dos autores importantes: Gary Francione y, sobre todo, Peter Singer, autor de Liberación animal que se puede decir que es el ideólogo de los veganos.

eitb.com: ¿Se puede ser vegano a medias?
Nunca puedes ser vegano al cien por cien, porque con el primer acto cotidiano de cada mañana, levantarte y coger un tren, ya estás cooperando con la masacre de miles de animales. Miras tu escala devalores, hasta donde quieres llegar en niveles de coherencia, y tú eliges, pero el veganismo total es imposible. Al final vivimos en una sociedad, te tienes que interrelacionar con otras personas. Entender por vegano coherente alguien que nunca vuelve a tomar productos animales, etc. es erróneo. El vegano coherente no existe en el mundo de hoy.

eitb.com: ¿Cómo asume la familia el que seáis veganos?
Para los padres puede ser un choque, porque simplemente por una cuestión cultural es algo que no se han planteado nunca. Hay gente que tiene problemas y hasta que no vive sólo no puede asumir este modo de vida. La gente de nuestro entorno lo tiene asumido y los que no conocen este mundo, al principio se llevan sorpresa. A veces lo rechazan por incomprensión y luego van entendiendo que no es ninguna locura, que no eres un bicho raro. Simplemente tienes otra sensibilidad, sientes empatía por algo que ellos no se han planteado y ni siquiera sienten yal final eres uno más.

eitb.com: ¿Tener animales de compañía está aceptado entre veganos?
Depende de cada vegano. En nuestra opinión estás interfiriendo en su vida, ejerciendo una relación de dominación sobre él: va a comer cuandole dés de comer, va a salir cuando le saques. Pero dentro del veganismo, antiespecismo, hay dos vertientes, una proteccionista que quiere mejorar la situación de los animales, pero no se plantea que no sean recursos para nosotros, y otra liberacionista, que lo que pretendees no interferir en su vida. Por eso, algunos veganos tienen animales de compañía.

eitb.com: ¿Es difícil encontrar productos que se ajusten a vuestros principios? ¿Hay tiendas especializadas?
Hoy en día con Internet encuentras información sobre cualquier producto. La mayoría de los zapatos, por ejemplo, son de piel, pero noes difícil encontrarlos de tela en cualquier sitio. Estos (Vegetarian shoes) los he comprado por Internet, porque necesitaba algo más formal para el trabajo, pero si no, en cualquier tienda encuentras sintéticos. Y no tiene porque ser más caro, eso es un mito.

Se tiene la sensación de que tenemos que comer cosas raras, pero comemos legumbres, arroz, verduras, pasta…posibilidades hay muchas. Es un tópico. Comemos segundos platos diferentes, pero poco más. En el desayuno, cereales, leche de soja, galletas…Es cierto que en herboristerías hay productos de tofu, etc. que son caros, y puedes comprártelos para un capricho. La mayoría tenemos una cocina normal en casa, lo que sí ocurre es que te incita a experimentar más, haces cuscús…

eitb.com: ¿Cuál es la situación en Euskadi?
En Euskadi hay un local, pero no somos un colectivo muy grande. Además, ser vegano es una decisión individual y no tienes por qué estaren ninguna asociación. Ahora se está extendiendo más, se está empezando a conocer. Además, hay una moda en cuanto a la alimentación y en ciertos sectores está bien visto comer en restaurantes vegetarianos, aunque no sé si eso es positivo para la idea del veganismo. Pero cuanta más gente conozca este tema y más gente reflexione sobre ello, independientemente de la posición que tome después, mejor.

eitb.com: ¿Hay alguna asociación?
Antes existían varias asociaciones aquí: ALA (Alternativa para la Liberación Animal), que lleva 15-20 años trabajando, y otras más jóvenes como Derechos de los animales y otras. Hablamos de las de carácter liberacionista. Decidieron aunar fuerzas para poder ser más efectivos y surgió Fundación Equanimal, que es una organización bastante activa en la península. Hacen propaganda, reeducación y acciones directas públicas. Se informa a los medios previamente de lo que se va a hacer y se graba.

eitb.com: Precisamente en Euskadi la cultura está muy ligada al mundo animal.
Hasta el deporte. El arrastre de bueyes, por ejemplo, o la pelota,que está hecha de cuero…las danzas también: la del pellejo, etc. Pero en el entorno rural, cada persona explota –que no deja de ser explotación- sólo los animales que va a consumir y las condiciones enque esos animales viven, aunque malas, no tienen nada que ver con las fábricas de cadáveres que son hoy en día los centros de la industria cárnica. Aunque sigue siendo negativo, es un trato más "humano" que el que se da en el proceso que se sigue para obtener ese filete que todo el mundo tiene en su casa y nadie sabe de donde viene. Es super cruel, hay millones de animales encerrados, sin ver la luz, sin salir, siendo forzados a comer, violados todos los días para que procreen...son meros objetos.

eitb.com: ¿Dónde tiene más fuerza el movimiento vegano?
En el Reino Unido este movimiento tiene ya cien años y se nota. La sociedad es más tolerante, hay una gama muy amplia de productos a losque se puede acceder y, sobre todo, culturalmente está muy asumido. El porcentaje de personas con conciencia es mucho mayor, pero es lógico, porque aquí esto empezó a sonar hace 20 años y allí llevan más de un siglo.

eitb.com: ¿Os imagináis un futuro vegano?
No es posible un mundo vegano. Supondría un cambio tal en la dirección de la tecnología y la industria que tendría que cambiar toda la base en la que se sustenta el desarrollo. Tampoco tiene sentido un mundo totalmente vegano, porque ¿hasta qué punto se puede recriminar a una sociedad que vive en estado primitivo que no cace? Ahí, en nuestra opinión, no hay una explotación, es supervivencia.

Fuente: http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/85262/veganos-vivir-respetando-animales-humanos/
Fecha: 19.02.09

No hay comentarios: