miércoles, 4 de febrero de 2009

Vuelven a lanzar a la pava desde el campanario de Cazalilla, pese a las sanciones

La localidad jiennense de Cazalilla ha asistido un año más al lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena con motivo de la festividad de San Blas pese a la oposición manifestada por asociaciones protectoras de animales.

Últimamente el Ayuntamiento se ha desligado públicamente de este acontecimiento
Además, y según confirmaron fuentes presenciales, el acto se ha desarrollado esta tarde sin que se haya registrado incidente o problema alguno. Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cazalilla Rafael Martínez explicó que el lanzamiento de la pava se realiza una vez que se celebran una misa, la procesión y la ofrenda de rosquillas.

Por su parte, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ya reconoció estar "atenta" por si en Cazalilla se vuelve a lanzar la pava a la vez que recordó que son varios los años seguidos en los que tirar a este animal ha supuesto una sanción económica por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, el año pasado se impuso una sanción de 2.001 euros a la mujer que lanzó a la pava.

En cualquier caso, desde la asociación se incidió en la diferencia de estos últimos años con respecto a los anteriores en el sentido de que antes el propio Ayuntamiento de la localidad era el encargado de organizarlo todo, pero que últimamente se ha desligado públicamente de este acontecimiento, aunque ello no es óbice para que se siga repitiendo anualmente.

Sanciones

En concreto, los dos últimos años la multa recayó sobre las personas que se subieron al campanario y lanzaron al animal mientras que en 2004 y 2006 fue el Ayuntamiento el sancionado. En 2005 de la multa se hizo cargo la persona que entonces se identificó a sí misma ante la Guardia Civil como la que lanzó a este animal.

La Fiesta de la Pava se celebra el 3 de febrero con motivo de los festejos de San Blas en esta localidad, a la que cada año acuden miles de personas para presenciar ese lanzamiento, pese a que anualmente asociaciones protectoras de animales alzan la voz en contra de esta celebración.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/447837/0/lanzamiento/pava/cazalilla/
Fecha: 03.02.09

No hay comentarios: