jueves, 12 de marzo de 2009

1200 km de peregrinación por los animales

Hoy nos hacemos eco de una iniciativa promovida por ADANA llamada "Proyecto Camino"


“Proyecto Camino 2009”
Desde Estepona hasta Santiago de Compostela, casi 1200 kilómetros de Peregrinación por los Animales

“Caminemos con ellos y por ellos”
Del 15 de marzo al 2 de mayo 2009

"Una caminata como campaña de concienciación para fomentar el respeto por la vida y generar fondos para proyectos nuevos y en desarrollo.

A primera vista parece que los animales ocupan una parte insignificante en nuestra sociedad. Sus necesidades carecen de importancia ante la tremenda cantidad de problemas y requerimientos de la humanidad en nuestra sociedad actual. Pero la realidad es que el destino de los animales ha ido caminando paralelo al del hombre desde el principio de la historia.

Junto a una creciente conciencia sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de respetar y conservar nuestro entorno natural, la protección de los animales se ha convertido en un punto importante del avance cultural y del progreso de la humanidad, viéndose reflejado no solo en la actitud social sino también en el respaldo legislativo.

Desafortunadamente, estos cambios requieren mucho tiempo y empeño. La cantidad de animales abandonados y maltratados que aún vagan por las calles de muchos municipios de España, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la salud pública, demuestra que falta mucho por hacer. En los últimos años el abandono animal y la crueldad hacía ellos es reconocido como un problema global.

ADANA es una asociación de protección de animales abandonados con veinte años de experiencia, que organiza una gran caminata de casi 1200 kilómetros con los siguientes fines:

- crear conciencia sobre las problemas relacionados con el maltrato animal
- fomentar el respeto y la compasión por los animales
- generar fondos para proyectos tanto educativos y de concienciación, como de cuidados de animales y la construcción de un nuevo refugio.

El Peregrinaje:

Los Voluntarios y los perros saldrán de Estepona el domingo 15 de marzo de 2009 y llegarán a Santiago de Compostela el 2 de mayo. A lo largo del camino habrá reuniones con otras asociaciones, se visitarán colegios, se darán conferencias para la prensa nacional e internacional, y otras actividades para asegurar una cobertura máxima de este evento.

Un grupo máximo de quince voluntarios por semana y quince perros de nuestro refugio, caminarán un promedio de veinticuatro kilómetros al día. ADANA proporcionará toda infraestructura para los andantes, tales como guía, hospedaje (hoteles, pensiones, camping o albergues de peregrinos), comida y agua, transporte de equipaje, etc. a cambio de una contribución económica.

Los voluntarios que quieran participar pueden hacerlo en periodos de una a siete semanas, eligiendo ellos la parte del camino más atractiva. La primera parte, desde Estepona a Sevilla, es increíblemente bonita y variada, va cruzando montañas, campos verdes, naturaleza intacta y pasa por algunos de los famosos pueblos blancos de Andalucía. A partir de Sevilla sigue la ruta sureña del Camino de Santiago conocido como Ruta de la Plata, una alternativa más tranquila a la más bien bulliciosa ruta del norte. Nuestra ruta va a Santiago por senderos antiguos y calzadas romanas, pasando por una España rural poco conocida.

En los últimos años el Camino a Santiago ha tenido un gran auge y popularidad. Una gran cantidad de peregrinos caminan por las diferentes rutas a Santiago por motivos religiosos, para alcanzar la Indulgencia Plenaria o “La Compostelana” y muchas personas lo hacen por motivos personales en búsqueda de paz interior, retiro espiritual o simplemente por el placer de caminar en la naturaleza. Lamentablemente no existen muchos alojamientos que admiten perros, incluyendo los albergues de peregrinos, por este motivo el “Proyecto Camino” ofrece una posibilidad única de hacer El Camino de Santiago en compañía de los perros.

Un vehículo auxiliar llevará todo el equipaje de los participantes y la comida de los perros, también estará disponible tanto para los caminantes como para los perros que por algún motivo no pueden recorrer algún tramo del camino. Se levantará cada noche un campamento seguro para los canes, en los sitios donde no es posible llevarlos a los hospedajes. Veterinarios locales se encargarán de controlar el estado de salud de los perros regularmente en todo el camino. Aunque la mayoría serán perros de ADANA, previamente elegidos por su capacidad y salud, existe también la posibilidad, aunque limitada, para los participantes de llevar a su propio perro.

Cada voluntario debe conseguir un patrocinador para uno de los perros, así ayudan a ADANA a conseguir los fondos necesarios para la construcción de un nuevo refugio y organización de proyectos educativos.

Es una gran oportunidad de conocer una parte de España distinta, apoyar una buena causa y ayudar a cambiar las actitudes hacía los animales.

El grupo de caminantes que ha reunido Adana para esta primera peregrinación a Compostela reúne a nueve nacionalidades diferentes. Durante la Ruta, un equipo de filmación acompañará a los caminantes para realizar un documental que será exhibido en distintos países europeos."

Los organizadores apuntan que todavía queda alguna plaza libre, por lo que los interesados en participar pueden contactar a través de la web http://www.elcamino.adana.es/

¡Venga con nosotros, caminemos con ellos - por ellos!

Puedes conocer todos los detalles de la ruta en la página:
http://www.elcamino.adana.es/
http://www.adana.es/

No hay comentarios: