miércoles, 11 de marzo de 2009

540 euros por apuñalar al perro de su novia

Un juzgado condena a un joven de Paiporta por un delito de maltrato animal

Como tú me estás jodiendo, ahora te jodo yo con lo que más te duele. Ya no tienes perro". Óscar C. G. dirigió estas palabras a su novia con la misma crudeza con la que instantes antes había apuñalado a Waki en plena calle de Paiporta. El perro de su pareja fue la inocente víctima de su ira. El joven de 24 años pagó con el can la discusión que instantes antes había tenido con su compañera sentimental.

La fortuna quiso que la mascota salvara la vida. Pero lo que no ha podido esquivar el autor de la agresión es la condena por parte de la justicia. De hecho, él mismo confesó los hechos ante el juzgado de lo penal número nueve de Valencia. Así consta en la sentencia de conformidad a la que ha tenido acceso a LAS PROVINCIAS y en la que se condena al procesado por un delito de maltrato a un animal doméstico y una falta de vejaciones injustas.

Su pena, cinco días de trabajos en beneficio de la comunidad y el pago de una multa de 540 euros, como señala la resolución judicial.

El triste día en el que acabó pagándolo el más débil comenzó a fraguarse una tarde del pasado mes de noviembre. Óscar y su novia discutieron sobre quién bajaba a pasear a Waki. Finalmente fue el joven quien lo hizo. Pero en la vía pública culminó su venganza.

Armado con un destornillador, se lo clavó en el cuello al animal y lo dejó abandonado y ensangrentado en la calle Valencia de Paiporta. Fue entonces cuando le remitió a su novia un mensaje de móvil en el que aseguraba: "Ya no tienes perro". Luego, en persona, dedicó otras lindezas a su pareja, como relata la resolución.

Pero el destino tenía reservada más vida para el pastor alemán, que fue recogido en la vía pública por miembros de la perrera La Pinada, como relata la sentencia. El personal del centro atendió al animal hasta que este fue recogido por su propietaria. La joven, no obstante, renunció a cualquier indemnización o acción legal por lo sucedido. De hecho, la imputación contra el procesado la ha mantenido el ministerio público, a través del fiscal Eduardo Olmedo. La ama de Waki no ejerció la acusación particular.

Prohibido trabajar con animales

Junto a los trabajos comunitarios y la multa, el juzgado de lo penal número nueve de Valencia impone a Óscar una pena estrechamente relacionada con el maltrato cometido sobre el perro: la prohibición de que, durante tres años, ejercite "cualquier profesión u oficio relacionado con los animales". La sentencia condena también al joven de Paiporta a pagar las costas del proceso judicial seguido contra él mismo.

Aunque este tipo de sentencias no son todavía muy numerosas, no es la primera resolución por maltrato animal dictada en la Comunitat Valenciana. El pasado mes de noviembre, un vecino de Montán fue condenado a 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad por lanzar a un chihuahua por los aires y dejarlo malherido. La sentencia le imponía también el pago de 895 euros a la dueña del can en concepto de indemnización.

En septiembre de 2008, un vecino de El Puig también fue detenido por una conducta muy poco edificante. La Guardia Civil lo arrestó tras comprobar que, desde hacía año y medio, tenía a una perra pastor alemán en el balcón de su casa. El animal estaba ciego, con los músculos atrofiados y se veía obligado a vivir casi sin comer y postrado sobre sus propias heces.

acheca@lasprovincias.es

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090310/valenciana/apunalar-perro-novia-20090310.html
Fecha: 10.03.09

No hay comentarios: