lunes, 30 de marzo de 2009

Aparecen centenares de pingüinos muertos en una playa del sur de Chile

Los expertos no logran comprender la aparición de más de 800 pingüinos muertos desde el pasado jueves en una extensión de cinco kilómetros en Queule, localidad situada a unos 790 kilómetros de Santiago.

Los pingüinos corresponden a la especie Spheniscus Magellanicus, que habita en el extremo sur del continente americano y que durante el invierno austral suele llegar hasta el norte de Chile e incluso más al norte.

Así lo han explicado varios científicos de la Universidad Austral, que han comenzado a buscar sin éxito las posibles causas que han provocado este incremento en la mortandad de los animales.

El teniente de la Marina Rodrigo Zambrano, de la Gobernación Marítima de Valdivia, ha dicho que hasta el momento no se ha encontrado una explicación razonable, pues los pingüinos no presentan señales de haber estado expuestos a algún elemento tóxico.

Zambrano ha explicado que es habitual que algunas de estas aves queden atrapados en las redes de buques pesqueros, pero en cantidades que nunca han sobrepasado los 80, mientras que hasta ahora se han contabilizado 803 cadáveres.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=599471&idseccio_PK=1021
Fecha: 29.03.09

No hay comentarios: