viernes, 20 de marzo de 2009

Barcelona archiva el emplazamiento de la perrera

Las últimas horas del proyecto de perrera municipal junto al parque de la Oreneta se han convertido en un cruce de acusaciones entre gobierno municipal y oposición a propósito de quién tendrá (o ya tiene) la culpa de que Barcelona tarde unos años más en construir una instalación decente para acoger perros, gatos y algún hurón.

Imma Mayol (ICVEUiA) y Francesc Narváez (PSC) acusaron ayer a la oposición de bloquear sin alternativas válidas el proyecto de parque de acogida de animales. En cambio, Xavier Florensa (ERC), Raimon Blasi (CiU) y Emma Balseiro (PP) ven el bloqueo en los al menos cinco años que se ha tardado desde el gobierno en presentar un proyecto, encima sin consenso, cuando la necesidad de la nueva perrera se proclamaba por unanimidad.

La comisión de Medio Ambiente vivió ayer el aperitivo del debate más amplio que se prevé hoy en la de Urbanismo: el gobierno propondrá por última vez la reforma del Plan General Metropolitano hacer el parque de acogida de animales, y la mayoría (la oposición) votará en contra. ERC, con el apoyo de CiU y PP, entregará al gobierno una propuesta con media docena de nuevas ubicaciones, pero no las hará públicas para que no pueda sentirse presionado.

Ayer mismo, entraba en el registro municipal una carta al alcalde Jordi Hereu, apoyada por 1.439 firmas, que han sido recogidas en la escuela Aula (al lado de donde se quería hacer el equipamiento). Estas firmas se apoyan en algunos argumentos contra un proyecto que califican de "radicalmente inadecuado" por estar rodeado de centros escolares, "sin fundamento cualificado" y contrario a criterios de la Comisión Europea sobre equipamientos "susceptibles de generar contagios, enfermedades o epidemias". También critican el coste previsto, 9 millones en principio, luego rebajados a 8,5 millones.

La carta habrá llegado al alcalde cuando el proyecto ya está finiquitado, a falta de una votación que, como reconocía ayer Imma Mayol, ya está decidida en contra. La cuestión no llegará siquiera al pleno del día 27. Quedan, eso sí, los reproches. Narváez se refirió ayer al PP como representante de "la Barcelona de los ricos", una consideración que este caso Mayol había empleado ya contra los populares y convergentes. La popular Balseiro le replicó: "¿Vale menos un vecino de Sarrià-Sant Gervasi que el de otro distrito?". El republicano Xavier Florensa miraba este minidebate desde la barrera, pero no se libró de las amenazas de Francesc Narváez, que auguró que "si alguno lo ha de pagar, será ERC", que puede perder muchas simpatías de las entidades animalistas.

Pero ERC quiere evitar que el rechazo al proyecto liderado por Imma Mayol no entierre las posibilidades de construir la perrera en un lugar más adecuado y a un coste menor, Ayer, Esquerra propuso crear una comisión mixta, en el marco del consejo de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, para mejorar la situación del actual centro de acogida de la Arrabassada. Hubo unanimidad para hacer esta comisión con partidos, entidades y expertos, aunque Mayol dijo que estructuralmente poco se puede hacer, por las características del lugar, este sí, en pleno futuro parque natural de Collserola. No se ampliará pero se puede mejorar la gestión.

La votación no evitó críticas al gobierno por el estado de la instalación y las quejas de voluntarios que, últimamente, no son admitidos por la administración de la perrera. Balseiro apuntó un dato que le preocupa: con la gestión directa municipal se hicieron 75 sacrificios de animales en un año, frente a los 35 que se practicaron cuando la gestionaba por concesión una entidad animalista.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090319/53662761896/barcelona-archiva-el-emplazamiento-de-la-perrera.html
Fecha: 19.03.09

No hay comentarios: