martes, 31 de marzo de 2009

Cepesma localiza cuatro delfines varados en las costas de Gijón, Luanco y Castrillón

La delfín mular encontrada en San Lorenzo

Cepesma (la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas) localizó ayer cuatro delfines que habían quedado varados en las costas asturianas. En concreto, los animales fueron encontrados en la playa de San Lorenzo (Gijón), en la playa de Arnao (Castrillón), en Luanco y en el playón de Bayas (entre Castrillón y Muros de Nalón). Según, el presidente del Cepesma, Luis Laria, las apariciones son fruto de una «casualidad». «Pasamos rachas en que no aparece ninguno, no existen factores concretos», puntualizó.

El delfín localizado en Gijón, concretamente en la zona de El Rinconín, era una hembra joven de especie mular que había quedado atrapada entre dos rocas. Según apunta Laria, la hembra presentaba signos de infecciones dérmicas y numerosos parásitos estomacales.

Cepesma, que soltó el ejemplar a dos millas y media de la costa gijonesa, considera la posibilidad de que se pudiera quedar atrapado entre los aparejos de pesca (al igual que los ejemplares aparecidos en Luanco y Arnao), «ya que tenía presiones en la piel de una volanta (red de malla grande utilizada para la pesca)».

Una vez que el delfín fue analizado, se le trasladó al puerto deportivo para realizarle un segundo análisis en colaboración con la Policía Local, Nacional, Bomberos y Cruz Roja. «El peso era correcto, a pesar de los parásitos estomacales», señaló el presidente de Cepesma, quien decidió dejarlo en libertad «tras comprobar que el ritmo cardiaco era correcto».

La hembra, que medía alrededor de 2,70 metros y pesaba sobre 180 kilos, quedó atrapada entre dos rocas en San Lorenzo a media tarde. Allí, varios colaboradores de Cepesma, en presencia de las autoridades locales, lograron mantener al animal con vida «colocándole toallas húmedas sobre el cuerpo», mientras le realizaban los análisis pertinentes.

Posteriormente, el ejemplar de hembra mular fue puesto en libertad, aunque tal y como reconoce Luis Laria «tiene un 50 por ciento de posibilidades de vida», debido a las malas condiciones de salud en las que se encontraba.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009033000_42_740876__Asturias-Cepesma-localiza-cuatro-delfines-varados-costas-Gijon-Luanco-Castrillon
Fecha: 30.03.09

No hay comentarios: