viernes, 6 de marzo de 2009

Denuncian que Japón ha usado datos falsos ante cumbre de Comisión Ballenera


La Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS) denuncia que Japón ha usado informaciones falsas e inexactas para intentar abolir la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales de cara a la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En una nota de prensa divulgada hoy en Roma, la WDCS justifica esta acusación con el informe "Caza ballenera menor-Una falsa elección para la CBI", realizado junto a la ONG japonesa Red de Acción para la Ballena y el Delfín (IKAN) de cara a la reunión que la Comisión Ballenera celebrará en la capital italiana entre el 9 y el 11 de marzo próximos.

Según la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, en la reunión de Roma se abordará la propuesta japonesa de reducir la caza de ballenas con fines científicos a cambio de una nueva categoría de caza llamada "caza ballenera costera menor".

"Hacemos un llamamiento a los gobiernos miembros de la CBI, en particular a los gobiernos de los países europeos, para que no caigan en esta trampa hecha de engaños, concebidos por un 'lobby' para la caza ballenera, cuyo único interés es el de aprovecharse comercialmente de estos mamíferos marinos", dice el portavoz de la WDCS, Nicolas Entrup, en la nota.

La WDCS afirma que durante veinte años Japón ha sostenido que la moratoria sobre la caza comercial de ballenas era la causa de dificultades económicas y de disgregación cultural de cuatro de sus ciudades costeras, Taiji, Wada, Abashiri y Ayukawa, ya que en ellas había una larga tradición ballenera.

"Japón ha ocultado el hecho de que, inicialmente, estas ciudades han obtenido beneficio de la moratoria. La sociedad comercial que controla todas las actividades de caza en estas cuatro ciudades ha intentado conservar sus beneficios económicos resistiéndose a todo tipo de reglamentación de sus actividades de caza de pequeños cetáceos por parte de la CBI", dice el comunicado.

"Cada año, durante estas actividades de caza, cientos de pequeñas ballenas y de delfines son asesinados", prosigue.

Según la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, en la próxima reunión de Roma se corre el riesgo de llegar a un acuerdo que propicie el fin de la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales.

Entre los países miembros de la CBI figuran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España y Uruguay.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090304/NWS-2043-Denuncian-Ballenera-Comision-Japon-cumbre.html
Fecha: 04.03.09

1 comentario:

Anónimo dijo...

dios mio ,señor jesus perdoname por lo que boy a decir pero ,,,odio a esos malditos hijos de su ....
coño les gustaria ke les hicieran eso a ellos,son unos malditos desgraciados salvajes
no puede ser ,si supiera donde viven agarraria una escopeta y les meteria
1000000 de valasos por donde menos le kepan