lunes, 9 de marzo de 2009

Denuncian que una nave de La Pobla alberga perros mal cuidados

La Policía Local abre un expediente para comprobar las quejas

Valencia.- El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha abierto un expediente para estudiar si concede o no una licencia para la cría de animales y su posterior venta. El propietario ha solicitado el permiso, pero una vecina de Valencia ha denunciado que las condiciones no son las más adecuadas. Y esto es lo que el Consistorio está tratando de averiguar.

Uno de los primeros pasos que llevará a cabo la Policía Local es comprobar si el solicitante de esta autorización dispone del permiso de núcleo zoológico que concede la Conselleria. Este trámite es básico para que pueda darse la licencia de actividad para este futuro negocio.

Sin embargo, una vecina de Valencia, Mari Carmen Rodríguez, insistió en que el espacio donde se desarrollaría esta actividad (una nave situada en el polígono industrial Mas de Tous de la localidad) no reúne las condiciones adecuadas para ello.

Según cita en un escrito que esta mujer ha dirigido a la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, "en esta nave hay más de 100 podencos", que el dueño "los hace criar de manera indiscriminada y presuntamente viven atados a cadenas en el suelo, tumbados sobre cemento sin nada que los aísle, encima de sus propias deposiciones, algunos de ellos en jaulas de pequeñas dimensiones".

Esta serie de aspectos que denuncia la citada vecina de Valencia son las que los agentes municipales están tratando de confirmar, y para ello está abierto el mencionado expediente.

Sin comprobar

Y es que Rodríguez efectúa la denuncia después de hablar con varias personas. Cuando se acercó a la nave "no pude ver el interior porque estaba rodeada con una pared metálica", aunque "las ventanas estaban abiertas y disponían de una red con agujeros muy pequeños".

Sin embargo, por debajo de la puerta sí que pudo observar "una perra de raza potencialmente peligrosa (Pitbull) con el rabo entre las piernas, muy sumisa, muerta de miedo y probablemente recién parida por lo hinchadas que llevaba las mamas".

Además, añade el escrito presentado a la alcaldesa, la perra "estaba toda mojada porque no se apreciaba donde cobijarse de la lluvia que caía".

El mismo documento esgrime que, según pudo comprobar la mencionada vecina de Valencia, desde la puerta podían escucharse también "gran cantidad de ladridos, tienen que haber muchos perros a juzgar por los ladridos que emitían (algunos de ellos roncos de tanto ladrar) que procedían del interior de la nave".

Rodríguez también explica a Mari Carmen Contelles los pasos que ha seguido desde el pasado 1 de marzo, cuando se desplazó a la citada nave. Entre sus acciones se encuentran el haber alimentado a la pitbull el lunes de esta misma semana y haber localizado un cedé donde habría fotografías con las condiciones en las que se encuentran los animales, aunque ella no ha podido ver las imágenes.

Ante lo que Rodríguez entiende como una situación poco adecuada, solicita al Consistorio de la Pobla de Vallbona que lleve a cabo todas las gestiones que sean necesarias para comprobar el estado de los animales, si disponen de comida y agua o si las instalaciones son las adecuadas a sus necesidades.

Finalmente pide una sanción si este mantenimiento de los animales se demostrase que vulnera la legislación.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090307/ediciones/denuncian-nave-pobla-alberga-20090307.html
Fecha: 07.03.09

No hay comentarios: