miércoles, 11 de marzo de 2009

Detenido en La Mata de Monteagudo (León) por un delito de maltrato o abandono de animales domésticos

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de León detuvieron en la localidad de La Mata de Monteagudo a M.A.T.G, de 42 años y vecino del municipio leonés de Valderrueda, como presunto autor de un delito de maltrato o abandono de animales domésticos por omisión de los deberes básicos de bienestar animal.

El Seprona procedió a su detención a las 1.15 horas del pasado lunes día 9 al tener conocimiento a través de varios vecinos de La Mata de Monteagudo de que en la localidad se registraba una elevada mortandad de ganado bovino, ya que la empresa Rebisa recogió en los dos últimos meses hasta doce animales muertos.

Por este motivo, los agentes realizaron una investigación de lo sucedido que corroboró los comentarios de los vecinos y comprobó que varias reses habían muerto por inanición, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Esta conclusión fue refrendada por los informes veterinarios en los que además figura que el resto de los animales de la cabaña se encuentran en un estado grave de desnutrición que les llega a impedir incluso desplazarse para alimentarse por sí mismos.

Ante estos hechos, tanto la Guardia Civil como la Unidad Veterinaria de Cistierna realizaron varios intentos de localizar y notificar el saneamiento al propietario de los animales, quien mostró en todo caso una actitud de "pasividad e indiferencia" y se negó a efectuar dicho saneamiento.

Así, agentes del Seprona localizaron el pasado día 9 al propietario de las reses, M.A.T.G, mientras circulaba por la localidad de La Mata de Monteagudo, momento en que procedieron a su detención como presunto autor del mencionado delito de maltrato de animales domésticos por omisión de los deberes básicos de bienestar animal.

El detenido, con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna, mientras que los animales se encuentran a expensas de lo que dictamine al respecto la Autoridad Judicial.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-detenido-mata-monteagudo-leon-delito-maltrato-abandono-animales-domesticos-20090310163100.html
Fecha: 10.03.09

No hay comentarios: