domingo, 29 de marzo de 2009

Dos perros mueren y otros cuatro enferman tras ingerir veneno en un parque de Salt

Agentes rurales y la policía local de Salt (Gironès) están investigando el origen de los restos de comida envenenada y dejada en el parque de Les Deveses de la localidad que ya ha matado a dos perros y ha afectado a otros cuatro. Mientras, el ayuntamiento ha señalizado la zona alertando a los dueños de canes.

Según han indicado fuentes de la investigación, en los últimos días se han localizado cebos envenenados a lo largo del Camí del Safareig y del Camí dels Vivers Municipals, desde el Pont del Rec hasta la Bassa dels Ànecs.

Una brigada municipal está recogiendo la comida envenenada, aunque se trata de labor complicada porque el veneno se encuentra impregnado en garbanzos y judías dejadas en pequeñas cantidades en los márgenes de los caminos. Los primeros análisis han permitido determinar que el veneno es una mezcla de matarratas y matacaracoles.

Multa y cárcel

El ayuntamiento de Salt tiene constancia, hasta el momento, de seis perros afectados por el veneno, dos de los cuales han muerto, y por ello ha decidido señalizar la zona para alertar a los propietarios de animales y evitar así más envenenamientos.

Los agentes rurales, el guarda del parque de Les Deveses y la policía local trabajan para identificar al responsable o responsables del envenenamiento. Además de las multas que puede tener que pagar el autor de los hechos, el envenenamiento de fauna está tipificado como delito en el Código penal y se puede llegar a castigar con penas de 2 años de cárcel.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=599214&idseccio_PK=1049
Fecha: 28.03.09

No hay comentarios: