martes, 10 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una campaña para esterilizar a los animales de compañía

Cachorritos en un contenedor, consecuencia de la no esterilización

Creo que el Ayuntamiento de Zamora se merece un aplauso por tomar conciencia del grave problema que supone la cría indiscriminada y llevar a cabo una campaña institucional para concienciar a la población y ofrecer esterilizaciones subvencionadas a bajo coste.

La Concejalía de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora va a llevar a cabo una campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía y su prevención mediante la esterilización, "para evitar embarazos indeseados en las hembras y montas productivas en los machos, lo que origina frecuentemente abandonos posteriores de los cachorros".

La campaña se pone en marcha bajo el lema '¿Los vas a abandonar...?. Evítalo. Más vale prevenir que abandonar', informaron a Europa Press fuentes municipales.

En concreto, la iniciativa se llevará a cabo durante los dos próximos meses en colaboración con las siete clínicas veterinarias de la capital, y está destinada prioritariamente a la esterilización de animales de razas caninas del municipio de Zamora.

Las clínicas efectuarán esterilizaciones a precio reducido, con una subvención municipal de 60 euros por intervención en el caso de las hembras y 30 euros en los machos.

Según las mismas fuentes, la intervención es "sencilla y aporta algunas ventajas importantes". Así, en el caso de las hembras se evitan los embarazos y cachorros no deseados, elimina el celo, previene los embarazos psicológicos, reduce el riesgo de tumoraciones e infecciones, disminuye los maullidos y otras conductas provocadas por el celo.

En los machos disminuye la tendencia a montar y la agresividad hacia otros animales, reduce el riesgo de tumor de próstata y también el marcaje con orina en el caso de los gatos. Además, disminuye la tendencia a huir de casa tanto en las hembras como en los machos.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ayuntamiento-zamora-pone-marcha-campana-esterilizar-animales-compania-20090309155250.html
Fecha: 09.03.09

No hay comentarios: