domingo, 22 de marzo de 2009

El hallazgo de otro delfín muerto en Torrevieja hace temer una epidemia

La aparición de un virus se baraja como la causa de la mortandad de tres de estos mamíferos marinos en las últimas semanas

El cadáver de un delfín adulto de la clase listado apareció ayer varado en una zona rocosa de la Veleta, muy cerca de la playa de los Náufragos de Torrevieja, putrefacto y en avanzado estado de descomposición.

Con éste ya se elevan a tres los ejemplares muertos hallados en las últimas semanas en las playas del sur de Alicante. Los dos delfines anteriores fueron descubiertos en una playa de Guardamar del Segura y en otra de Santa Pola.

El biólogo municipal del Torrevieja, Juan Antonio Pujol, explicó que los primeros indicios apuntan a que el delfín falleció como consecuencia de un virus denominado "morbillivirus", una infección parecida al moquillo que sufren los perros domésticos. La muerte de los otros ejemplares hallados en la costa sur alicantina también se vinculan a este virus mortal.

No descartó el biólogo que se pueda estar ante la aparición de una epidemia que afecte a este tipo de mamíferos marinos, aunque apostilló en este sentido que hay que esperar el fin de temporada para valorar los datos finales del registró de datos de ejemplares hallados muertos en la costa valenciana y compararlos con los de mortalidad de años anteriores.

El delfín listado fue hallado a primeras horas de la mañana por personas que paseaban por la orilla de la mar en la zona de la Veleta, quienes dieron parte del descubrimiento al Ayuntamiento.

En el lugar se personaron varios trabajadores municipales y el biólogo citado, que tomó diversos datos sobre el animal sobre su estado, edad longitud etcétera. Sobre las 11.00 horas el ejemplar fue retirado de la zona rocosa utilizando maquinaria pesada ara evitar problemas de salud pública.

El animal adulto llevaba varias semanas muerto en la mar, ya que presentaba un avanzado estado de descomposición en el momento que fue localizado y emitía fuertes olores. Según relató el biólogo municipal de Torrevieja este tipo de delfín vive en aguas profundas del mediterráneo y es habitual en el sureste peninsular, en un área comprendida desde la isla de Tabarca a las costas murcianas.

La aparición del mamífero activó el protocolo de actuación de la Comunidad Valenciana en este tipo de situaciones y el ejemplar quedó incorporado dentro de un registro de datos de la Universidad de Valencia.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031900_19_864942_Vega-Baja-hallazgo-otro-delfin-muerto-Torrevieja-hace-temer-epidemia
Fecha: 19.03.09

No hay comentarios: