viernes, 6 de marzo de 2009

El número de animales adoptados en 2008 en Chiclana superó al de sacrificados

Las adopciones de animales recogidos en el municipio durante 2008 superaron a los sacrificados, según los datos que dispone Chiclana Natural, a su vez facilitados por la empresa que presta este servicio.

Desde que a mediados de febrero Chiclana Natural implantará este servicio hasta la conclusión del pasado año fueron retirados un total de 1.002 animales, de ellos 691 vivos. Lo más destacable es que 228 mascotas pasaron a manos de familias de acogida, mientras que sólo 203 precisaron su sacrificio una vez transcurrido un mes de permanencia en espera de su reclamación o adopción, sin menoscabo de que otros 80 animales volvieron a manos de sus dueños originarios.

Los animales que se recogieron muertos, 311, o necesitaron ser sacrificados fueron incinerados. A este respecto, se procedió a la cremación de 582 animales, cantidad en la que se engloba además a los 68 que fallecieron en el centro por haber llegado en mal estado y no ser factible su recuperación. La media mensual de animales recogidos durante el periodo de prestación del servicio en 2008 fue de 91. Al igual que ocurre en el resto del país, los puntos álgidos de abandono se registraron en periodos vacacionales: julio, con 115, y diciembre, con 109. Por contra el mes con menos intervenciones fue febrero, con 67, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio.

En cuanto la procedencia de avisos de retirada de animales, la mayoría, 414, tuvieron origen en la Policía local; 48 partieron de la Guardia Civil y 258 de llamadas de ciudadanos particulares. El sistema de vigilancia concertado por Chiclana Natural, por su parte, recogió a 155 ejemplares sin intermediación alguna.

Aunque lo habitual es que perros y gatos acaparen las actuaciones por ser las mascotas más habituales en hogares, también han sido objeto de recogida iguanas y hurones, resultando especialmente llamativa la aparición de una serpiente pitón albina de dos metros y medio viva y un mono que, hasta en dos ocasiones, escapó de su propietario. Los ejemplares vivos de especies no domésticas, se derivan al Seprona o al Centro de Recuperación de Especies Animales de El Puerto.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/364814/numero/animales/adoptados/supero/sacrificados.html
Fecha: 04.03.09

No hay comentarios: