sábado, 14 de marzo de 2009

«En Málaga fueron sacrificados 25.000 animales en un año»

Entrevista a Antonio Moreno, presidente del CACMA

Antonio Moreno, junto a su perro Nero

El presidente del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal cree que la sociedad aún muestra mucha pasividad en el maltrato de animales

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA En muchas ocasiones el maltrato a los animales nos rodea pero no somos del todo conscientes de ello. Antonio Moreno, presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), ofreció ayer unas charlas sobre la actual pasividad de la sociedad ante este tipo de maltratos en el Centro de Iniciativas Universitarias (CIU) de Málaga.

-¿Qué tipo de pasividad existe ante el maltrato animal?

-La gente está demasiado acostumbrada a ver el maltrato animal diario. Lo ve en un circo, en una tienda de animales o en una corrida de toros, pero no es consciente del maltrato que existe. Cree que esta degradación es pegar con un palo a un perro o abandonar a un cachorro pero hay que añadir que ante esto existe la pasividad de no denunciar ante la policía este maltrato o no reprochar estas acciones.

-¿Se ha incrementado el número de abandonos en los últimos años?

-Por desgracia el número de abandonos y sacrificios de animales de compañía ha ido en aumento en Málaga. En la provincia, el año pasado fueron sacrificados alrededor de 25.000 perros y gatos en las perreras y si hablamos de abandonos la cifra incluso se triplica, aunque este último dato es más difícil de contabilizar.

-¿Qué hace la Administración para controlar esto?

-Contamos con la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de animales, pero la Junta ni cumple ni hace cumplir la Ley. Prueba de ello es que los circos que maltratan a los animales siguen instalándose y nosotros ya hemos tramitado 60 denuncias en todo el territorio. Nuestro colectivo ha iniciado conversaciones con el ayuntamiento para ampliar la actual ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos y evitar la cría indiscriminada de perros para luego venderlos. Además ofrecemos nuestra ayuda para iniciar cualquier tipo de denuncia.

-¿Adquirir animales exóticos es una práctica que se mantiene a pesar de la Ley?

-Ha disminuido, sobre todo en aquellos que forman parte de la lista que los clasifica como peligrosos. La ley de la Junta prohíbe y multa esta práctica, lo que ha servido para que la gente se asuste a la hora de adquirir un cocodrilo o una serpiente. Sin embargo se siguen vendiendo otro tipo de animales más peligrosos para nuestro medio ambiente como son las tortugas de Florida, las más voraces. La gente las tira al río y la desembocadura del Guadalhorce está llena de esta especie, que está exterminando a nuestra tortuga autóctona.

-¿Qué se puede hacer?

-La solución está en educar. Llevamos año y medio realizando charlas en colegios, institutos y ahora entramos en el terreno de la universidad. Debemos transmitir un mensaje de concienciación a los jóvenes.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031200_2_243860__Malaga-Antonio-MorenoEn-Malaga-fueron-sacrificados-25000-animales
Fecha: 12.03.09

No hay comentarios: