miércoles, 11 de marzo de 2009

Esquerra renueva su 'no' y deja en vía muerta la futura perrera de Barcelona

Un animal abandonado en la actual perrera de Collserola.
Foto: Marta Jordi


Los intentos del bipartito municipal de Barcelona (PSC y ICV-EUiA) por sacar adelante el proyecto de la futura perrera en el parque de la Oreneta, incluyendo retoques en el equipamiento para conseguir el necesario apoyo de ERC, parecen haber sido en vano. El líder republicano Jordi Portabella renovó ayer su negativa a un centro también criticado por CiU y el PP, así como por algunos vecinos de Sarrià-Sant Gervasi, que cuenta, no obstante, con el apoyo de entidades que defienden a los animales. Un posicionamiento que deja en vía muerta la construcción del centro y encrespa de nuevo la relación entre los antiguos socios de gobierno.

Portabella alegó para justificar su rechazo que el emplazamiento de la Oreneta se come parte del espacio verde de Collserola y que no se ha definido con consenso. También dijo que el proyecto inicial que presentó la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), era "ilegal" porque no respetaba el Plan General Metropolitano. Y aunque reconoció que el bipartito ha realizado algunos cambios en el proyecto, no los consideró adecuados como para apoyarlo.

Según los republicanos, las modificaciones implican reducir un 46% la capacidad del centro, pasando de 250 perros a 140, y un 17% la edificabilidad, lo que termina con una disminución de 300.000 euros en el presupuesto del proyecto, de unos nueve millones de euros (seis de la construcción más otros tres de la adecuación del entorno), un coste que también rechazan CiU y el PP.

El rechazo de Portabella, pese a ser previsible, cayó como un jarro de agua fría en el seno del bipartito. El alcalde y Mayol se negaron a hacer declaraciones, aunque fuentes municipales aseguraron que no tiran la toalla. Más bien al contrario, ya que estudian someter el proyecto a votación para que se visualice el rechazo republicano y el bloqueo a una iniciativa muy demandada por las asociaciones de protección de animales.

APROBACIÓN INICIAL

Pese a que la estrategia del enfrentamiento frontal con Portabella no les ha dado buenos resultados en lo que llevamos de mandato y podría enturbiar las buenas relaciones actuales de cara a otros proyectos, no se descarta incluir la propuesta de aprobación inicial en la comisión plenaria de Urbanismo de la semana que viene. El primer asalto se vivirá, de hecho, hoy mismo en la sesión plenaria del consejo de defensa y protección de animales, presidido por Portabella en el pasado, y convocado ahora por Mayol. La edil intentará buscar el consenso en este acto en el que se debatirán las alegaciones presentadas a la iniciativa por 13 entidades.

Paralelamente, CiU pescó ayer en río revuelto y tendió la mano a ERC para buscar otra sede. Los votos de los tres partidos de la oposición (CiU, ERC y PP) permitirían aprobar un plan alternativo al del bipartito que, sin embargo, considera estos acuerdos "no vinculantes".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=594047&idseccio_PK=1022
Fecha: 11.03.09

No hay comentarios: