viernes, 13 de marzo de 2009

Fosas repletas de cadáveres y agua podrida en la perrera orensana de O Carballiño

"Sin agua, sin luz, sin permiso de obra, sin proyecto, sin licencia de apertura... sin nada". Así describe la perrera de O Carballiño Julio Fernández, portavoz de la asociación Matar por matar NON.

Desde hace algún tiempo, los grupos Amigos da Terra, ADEGA y el propio Matar por matar NON vienen denunciando que las condiciones de la perrera, gestionada por el Ayuntamiento de O Carballiño, son penosas y que los animales están mal atendidos.

Según estas asociaciones, la perrera estaba masificada antes de que pasara a disposición del consistorio y ahora sobran jaulas. "Lo han resuelto eliminando perros", lamenta Fernández.

A principios de este mes, miembros de las tres asociaciones entraron en las instalaciones de la perrera municipal. Fueron denunciados por el ayuntamiento, que les acusó de entrar "de una forma impetuosa y sin solicitar permiso para poder realizar fotografías o grabaciones de vídeo", según explicaron a 20minutos.es mediante una nota de prensa.

Sin embargo, Julio Fernández asegura que "la puerta estaba abierta" y que, hasta el momento, "la entrada siempre ha sido libre" en la perrera, que es "una instalación pública".

Según el portavoz de Matar por Matar NON, cuando entraron apareció un encargado que "se lió a manguerazos con dos de las chicas que habían entrado". Añade que la Guardia Civil llegó porque fueron ellos mismos quienes la llamaron, después de esta agresión.

Fosas tapadas con cal y ramas

Fuera de la perrera encontraron unas fosas en las que había cadáveres de perros tapados con cal y ramas. El ayuntamiento insiste en que la fosa no se utiliza, aunque "este tipo de enterramientos contemplados por la ley", pero desde las tres asociaciones rebaten que algunas de las heridas de los animales, que pueden verse en las imágenes, eran aún recientes: "Algunos perros no llevaban allí ni una semana", denuncia Matar por matar NON.

"La cámara donde dicen que guardaban a los perros estaba vacía", prosigue Fernández. Según los datos que manejan las asociaciones, en dos meses la perrera de O Carballiño ha perdido 88 animales "en extrañas circunstancias".

Mientras tanto, la perrera seguía "sin vestuarios ni cuartos de baño" y los perros "sólo bebían agua podrida en tapas de lavadoras".

Ahora piden al ayuntamiento un pleno extraordinario para crear una comisión que averigüe lo que ha ocurrido en la perrera y a dónde han ido a parar los 250.000 euros de subvención que les fueron concedidos para la mejora de la perrera y que, según el ayuntamiento, se han invertido en mejorar las instalaciones.

Fuente (incluye vídeo): http://www.20minutos.es/noticia/456402/0/fosas/perrera/podrida/
Fecha: 12.03.09

No hay comentarios: