jueves, 5 de marzo de 2009

Interceptan a dos furtivos que cazaban pájaros con cepos en Borges Blanques

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Medio Ambiente interceptaron la semana pasada a dos cazadores furtivos mientras cazaban pájaros con cepos tipo ballesta en el término municipal de Les Borges Blanques (Lleida) y que vendían para el consumo en establecimientos hosteleros.

Este tipo de cebo, ha informado Medio Ambiente, se considera un método de caza no selectivo que provoca la muerte de los pájaros, por lo que está prohibida su venta, tenencia y utilización, y además su utilización supone un presunto delito contra la fauna según el Código Penal vigente.

Los agentes decomisaron un total de 67 cebos de este tipo, con los que los furtivos mataron a 39 pájaros, cuyos restos fueron trasladados al centro de recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent.

Los Agentes Rurales han abierto las diligencias correspondientes, que tramitarán en la fiscalía de medio ambiente. Entre las especies de pájaros que los agentes se encontraron atrapados en los cebos había tordos vulgares (21), tordos verdes (1), pinzones vulgares (4), petirrojos (7) o curruca capirotada (6).

Las tres últimas especies están protegidas por la ley autonómica actual de protección de animales, por el Real decreto estatal que desarrolla el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y por directivas europeas.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090304/NWS-2573-Interceptan-Blanques-Borges-furtivos-pajaros.html
Fecha: 04.03.09

No hay comentarios: