miércoles, 11 de marzo de 2009

La falta de carroña impulsa a los buitres a alimentarse con animales vivos

Es insólito según los veterinarios. Hasta ahora nunca los buitres, aficionados a la carroña, han atacado animales vivos.

Pero "los buitres tienen hambre porque no hay carroña al estar los ganaderos obligados a retirar las reses muertas". Así lo denuncia Víctor Martín, un ganadero de vacuno que tiene en la localidad de Sotos de Sepúlveda, en el término de Castillejo de Mesleón, una explotación semiabierta con 150 vacas nodrizas.

A primera hora de este lunes cinco buitres de gran envergadura mataban a picotazos a un ternero de un mes. "Se han cebado con él", declaraba. "Se le han echado encima y como eran cinco, en pocos minutos le han roto la columna y le han sacado las tripas", ha certificado el veterinario.

No es el primer ataque de buitres que sufre este ganadero que, el pasado viernes, vio una pareja de carroñeros atacando otro ternero. Como en esa ocasión, el ternero estaba "flojo", "algo enfermo", no lo denunció. Este martes ha presentado denuncia en la Guardia Civil, que califica de "insólito" lo sucedido.

Todo hace pensar a los técnicos que se trata de buitres de la cercana colonia de las Hoces del Riaza, donde se encuentra uno de los mayores refugios de rapaces y buitres leonados de Europa y que ha sido la "falta de alimento" lo que ha impulsado a las aves carroñeras a atacar el ganado vacuno.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/10/castillayleon/1236708260.html
Fecha: 10.03.09

No hay comentarios: