martes, 3 de marzo de 2009

La nueva Federación de Protectoras de Animales de Extremadura exigirá a la administración que luche contra los abandonos

La presidenta de la recién constituida Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex), María de los Ángeles Gómez, anunció hoy que la nueva entidad tendrá como fin primordial exigir a la administración autonómica el cumplimiento de la legislación y en particular la protección de los animales de compañía, sobre todo perros y gatos, que son contra los que se produce el "mayor maltrato" en forma de "abandonos".

La federación, que se presentó hoy públicamente ante la prensa en el Hotel Mérida Palace, surge de la unión de las protectoras que ya existían para "coordinar esfuerzos y ser más efectivas".

Al término del acto, la presidenta explicó a Europa Press que su finalidad es "hacer que la administración cumpla con su obligación de cuidar de nuestros animales para que no sean maltratados", tal y como establece la ley autonómica aprobada en 2002, de la cual dice "es preciosa, pero nadie se ha preocupado ni siquiera de leerla".

María de los Ángeles Gómez precisa que Fepaex estará "presente" en los mataderos, para supervisar los sacrificios de animales, y en la cabaña ganadera, para conocer las condiciones de vida del ganado, pero "preferentemente" su actividad se dirigirá hacia perros y gatos, cuya protección en la región está "bajo cero", limitándose el trato a los animales abandonados a las "perreras-matadero".

"Espero que a partir de ahora nos hagan un poquito de más caso", apostilla Gómez, quien reconoce que hasta la fecha la labor de las protectoras "no ha tenido éxito" porque las administraciones delegaban en estas entidades funciones que les correspondían a los poderes públicos.

"Llevo seis años en esto, he salvado muchísimos perros, pero a costa de mi tiempo, de familia, de mi dinero y de mi salud; y eso porque la administración se ha desentendido porque había unas cuantas 'locas' que ya lo hacían, y nuestra labor no es recoger animales abandonados", subraya la presidenta, quien estuvo acompañada en por la vicepresidenta de Fepaex, Olga Lama.

En su página web, http://www.fepaex.org/, la federación explica precisamente que no sólo está fuera del "alcance" de las protectoras "recoger todo animal que sufra, sino que no es de recibo que tanto la administración como el resto de la sociedad deleguen" esta responsabilidad.

"Desde el 2002 nuestros animales tienen unos derechos otorgados por La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, aún sin desarrollar. Esta Ley, la gran desconocida, pondría fin a mucho sufrimiento evitable si existiera la voluntad política de aplicarla. Hemos perdido 6 preciosos años en los que nuestros animales han sufrido innecesaria e injustamente, pero creemos, que con Guillermo Fernández Vara en la Presidencia, su suerte va a cambiar", sostiene la federación.

Explica Fepaex en su web que sus representantes han tenido una reunión con el presidente de la Junta para manifestarle sus preocupaciones y ofrecerse "para apoyar, colaborar y ayudar a la administración en la aplicación de la ley".

"Y se ha mostrado receptivo escuchándonos con atención, por fin hay voluntad política en Extremadura para defender, efectivamente, los derechos de nuestros animales; recordemos que el presidente de la Comunidad es el garante de su protección y bienestar", indica.

La Fepaex explica que concentrará sus fuerzas en "dos problemas cuya solución está en manos de la administración", uno de ellos aplicar la ley referida y otro la "superpoblación canina y felina o mal llamado abandono".

"Para ambos tenemos alternativas. Para el primero ya se hizo entrega de nuestra propuesta del Reglamento que desarrolla la Ley, para el segundo tenemos un Programa de Control de Superpoblación Canina y Felina que podría hacer que en 10 años no hubiera necesidad de que existieran las obsoletas perreras-matadero municipales y provinciales", sostiene Fepaex.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-nueva-federacion-protectoras-animales-extremadura-exigira-administracion-luche-contra-abandonos-20090302123605.html
Fecha: 02.03.09

No hay comentarios: