lunes, 23 de marzo de 2009

Las obras del centro de primates de Villena se reanudan pero sin corregir las infracciones urbanísticas

Las máquinas han vuelto a invadir el paraje del Rincón del Moro. Ha pasado casi un año y medio desde que el Ayuntamiento de Villena ordenó la paralización de las obras del centro de primates a causa de una grave infracción urbanística. Finalmente, el Consistorio villenense no ha obligado a la empresa constructora a rectificar la irregularidad cometida, tal y como suele ser preceptivo en estos casos.

El edificio que había sido levantado sin atenerse al proyecto, no ha sufrido variación alguna y los operarios han retomado los trabajos para acabar de ejecutar el que será uno de los módulos destinados a albergar los chimpancés que lleguen a Villena desde tierras holandesas. Lo que sí ha cambiado es el nombre de la constructora encargada de realizar dicha actuación, pasando de llamarse Mayve a Symetra.

También el Partido Popular de Villena, con su alcaldesa Celia Lledó al frente, ha variado su postura acerca del proyecto Primadomus. Durante la anterior legislatura -etapa en la que se encontraban en la oposición-, los populares se posicionaron en contra, llegando incluso a presentar alegaciones rechazando la instalación del centro de primates.

Reticencias

Sin embargo, un año después de acceder al Gobierno municipal, el Partido Popular dejó a un lado sus reticencias y decidió firmar un nuevo convenio con la fundación AAP para retomar la iniciativa y dar vía libre a las obras que la propia alcaldesa había paralizado seis meses antes. Este cambio de planes de los populares cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos del entorno, quienes confiaban en que Celia Lledó paralizara el proyecto.

Hay que recordar que fueron más de 2.500 las alegaciones presentadas por los vecinos en contra de la construcción de un albergue de chimpancés en plena sierra de Salinas. Precisamente, el Ayuntamiento de Villena ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de esta zona como paraje natural protegido, debido a su enorme valor ecológico y la gran variedad de especies que pueblan esta masa forestal. Una catalogación que, curiosamente, impediría llevar a cabo cualquier tipo de actuación urbanística en este paraje.

Los fines de la fundación holandesa han primado por encima de todas estas circunstancias y, sobre todo, por encima de las numerosas preocupaciones, tanto de índole sanitario como medioambiental, expresadas por los habitantes de la zona. De esta forma, si alguna contingencia de última hora no lo impide, Villena podría recibir lo primera remesa de monos a finales de este año. La fundación AAP pretende tener enjaulados en su "santuario" del Rincón del Moro, hasta un centenar de animales exóticos.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090316/comarcas/obras-centro-primates-reanudan-20090316.html
Fecha: 16.03.09

No hay comentarios: