jueves, 19 de marzo de 2009

Los animales que habitan en zonas cercanas a Chernobil siguen sufriendo las consecuencias del desastre nuclear

La radiación ha afectado más de lo que se pensaba a los animales que habitan cerca del lugar donde se produjo el desastre nuclear de Chernobil, según denunció hoy un estudio, que muestra que la fauna local sigue sufriendo los efectos de la mayor tragedia nuclear de todos los tiempos.

El informe revela que el número de abejas, mariposas, arañas, saltamontes, y otros invertebrados, habría disminuido en mayor medida en lugares contaminados que en otras áreas, debido a los altos niveles de radiación que dejó la explosión de la central de Ucrania que se produjo hace más de 20 años.

Los primeros indicios apuntaban a que se estaba recuperando la cantidad de animales que habitaban cerca de la zona donde se produjo la explosión de la central y que obligó a miles de personas a abandonar sus casas y a evacuar las áreas colindantes.

Respecto a la cantidad de muertes relacionadas directamente con el accidente, el número varía. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), unos 9.000 animales murieron víctimas de este accidente, mientras que el grupo defensor del medioambiente Greenpeace predice una pérdida eventual de 93.000 de ellos.

"Nos hemos quedado asombrados al ver que no ha habido ningún tipo de estudio en este tema", declaró Anders Moller, miembro del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, y quien dirigió el estudio. "El nuestro ha sido el primer análisis que se ha centrado en determinar cómo afectó el accidente en la abundancia de la población animal", declaró Moller.

CONSECUENCIAS

Los investigadores compararon la población animal actual en áreas radioactivas con otras zonas menos contaminadas y concluyeron que algunas habían quedado casi completamente despobladas de determinadas especies de animales.

"Hay áreas que cuentan con más de 100 animales por metro cuadrado", declaró Moller, quien añadió que, por contra "hay otras zonas que tan sólo acogen una media de un espécimen por metro cuadrado", dijo.

Asimismo, el estudio demuestra también que las especies que vivían cerca del reactor nuclear de Chernobil presentan más deformidades, incluidas la decoloración. "Normalmente los animales (deformados) son devorados con rapidez, y es difícil escapar si tus alas no tienen el mismo tamaño", precisó el jefe de la investigación, y añadió que "en este caso, encontramos un alto índice de anomalías en animales deformados".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-animales-habitan-zonas-cercanas-chernobil-siguen-sufriendo-consecuencias-desastre-nuclear-20090318082626.html
Fecha: 18.03.09

No hay comentarios: