domingo, 8 de marzo de 2009

Los chimpancés mejoran su habilidad para pescar termitas


Los chimpancés del Triángulo de Goualougo, República del Congo, mejoraron su técnica de caza de termitas, hallazgo difundido hoy en la revista Biology Letters.

Investigadores del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck, de Leipzig, Alemania, descubrieron que los chimpancés de esa zona, en específico, deshilachaban con los dientes las puntas del tallo de una planta con lo cual crean una especie de cepillo.

Estudios anteriores mostraron que los chimpancés utilizaban puntas de tallos abiertas para pescar termitas, pero se desconocía si lo habían creado con ese objetivo o si la deformación era resultado de su uso constante.

Los científicos alemanes dilucidaron esa duda al filmar con cámaras remotas a los primates en el momento en que buscaban su alimento.

Antes de usar la herramienta cual tenedor, los primates recolectan cañas de una planta llamada Marantaceae, les quitaban las hojas y luego las deshilachaban con los dientes.

En ocasiones, los animales separaban las fibras para que la captura fuera más abundante.

“Los chimpancés parecen entender la función de la herramienta y su importancia en la caza de termitas”, expresó la directora del estudio, Crickette Sanz.

Dicha práctica, sólo ha sido vista en los chimpancés del Triángulo de Goualougo, lo cual sugiere que no es una habilidad innata en esa especie de primates.

Es posible que los chimpancés de esa región hayan aprendido la técnica de otros grupos, por lo que los científicos tratarán de encontrar más que sean capaces de utilizar herramientas modificadas.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BB1266DDC-59CF-4968-83B9-7684B694799A%7D&language=ES
Fecha: 05.03.09

No hay comentarios: