miércoles, 25 de marzo de 2009

Los expertos alertan de que el oso polar se extinguirá si no se frena el cambio climático


EFE, COPENHAGUE.- La supervivencia del oso polar está ligada al freno del cambio climático, cuyas consecuencias son, por encima de la caza, la principal amenaza para esta especie, concluyeron expertos de varios países en una conferencia internacional celebrada en Noruega.

La cita ha reunido durante tres días a representantes de los países ribereños del Ártico y con poblaciones de osos polares, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.

En una declaración común los expertos han hecho un llamamiento a frenar el calentamiento global que está derritiendo las capas de hielo, donde los osos polares viven y cazan.

Los asistentes a la reunión constataron "con gran preocupación la creciente rapidez y dimensión de los cambios provocados hasta ahora en el clima del Ártico y los futuros, que se cree que serán aún más grandes", consta en la declaración.

El cambio climático ha superado a la caza como principal amenaza para la supervivencia de esta especie. La conferencia de Tromsø tenía como objetivo revisar el acuerdo firmado entre los cinco países en 1973 para garantizar la supervivencia de los osos polares.

Tanto es así, que un informe de la NASA recoge que "en el año 2065 dos tercios del ozono habrá desaparecido, no sólo en los polos, sino en todo el mundo. El agujero de ozono descubierto en la Antártida por primera vez en la década de los 80 cuenta con un gemelo en el Polo Norte por lo que la radiación ultravioleta que cae en ciudades de latitudes medias como Washington es lo bastante fuerte como para provocar quemaduras de sol en apenas cinco minutos. Los efectos son dañinos no sólo en los humanos, sino también en las plantas y en los animales".

Los expertos calculan que hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en Rusia, Canadá, Estados Unidos, la isla noruega de Svalbard y Groenlandia, pero el calentamiento global podría provocar una reducción del 40 por ciento en su población en los próximos 40 años.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032200_9_207841__Sociedad-expertos-alertan-polar-extinguira-frena-cambio-climatico
Fecha: 22.03.09

No hay comentarios: