domingo, 8 de marzo de 2009

Los ganaderos aplauden el uso de mastines para ahuyentar a los lobos

Hace pocos días conocíamos la iniciativa de unos ganaderos gallegos de usar burras para la protección de sus vacas de los ataques de los lobos con un resultado más que satisfactorio. Esta es otra iniciativa en el mismo sentido, pero esta vez usando perros mastines. Ojalá poco a poco se vuelva a estos medios "naturales" de protección del ganado y no dedicarse a matar a los lobos a tiros.

Los ganaderos han acogido con gran satisfacción y también con gran curiosidad la iniciativa de emplear perros de raza mastín para proteger al ganado de los ataques del lobo. El proyecto lo impulsa el Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Este proyecto, que criará mastines españoles que serán cedidos a coste casi cero a los ganaderos con el fin de que sirvan para guardar su ganado, busca recuperar una tradición casi perdida y que los ecologistas entienden que cumplirá un doble objetivo: hacer que los profesionales del sector no sufran pérdidas y que la fauna salvaje no se vea como algo a exterminar.

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto (ASEAVA), Maximino Ron, declaró que «me parece un buen proyecto, que podría ayudar mucho al sector» y expresó que cree importante «la selección de los individuos de esta raza, pues es magnífica».

Para Ron «esto no solucionará el problema, que es gravísimo, pero sí puede ser una gran ayuda. No podemos sino ser optimistas ante ideas tan positivas». Una de las cosas que Maximino Ron destaca del proyecto es que «el proceso de crianza, ya que lo finalizará el ganadero, y eso es fundamental».

Emilio Fernández, técnico de ASEAVA, quiere poner el acento en que «la sensibilización está más que justificada por parte de los ganaderos». Al mismo tiempo definió como «profesional» (el proyecto quiere implicar a los ganaderos profesionales) a cualquiera que tenga animales, ya que «la propia legislación obliga a ello». Y dio su apoyo a la idea.

Por su parte, el presidente de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Calvo estima que se trata de «una buena fórmula que pude corregir bastantes daños, y eso ya es bastante importante». Calvo alabó, sobre todo, la buena intención del proyecto porque «no se pueden saber los resultados a priori, pero la idea en sí misma ya es positiva y podemos tener fe en que funcione. Y eso es lo importante en estos momentos iniciales del proyecto». José Calvo se reafirma, pues, en lo expresado por sus compañeros que puede resumirse en un apoyo claro a la iniciativa y una esperanza de que sirva para paliar un grave problema del lobo.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030700_41_733135__Occidente-ganaderos-aplauden-mastines-para-ahuyentar-lobos
Fecha: 06.03.09

No hay comentarios: