jueves, 19 de marzo de 2009

Más de 300 animales envenenados por cebos

El uso de cebos envenenados acabó en 2008 con la vida de más de 300 animales, muchos de ellos especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico.

A pesar de estas cifras, el índice de casos ha descendido significativamente, y ha pasado de los casi 1.800 animales muertos en 2004 a los 316 del año pasado. Esta reducción se ha debido en gran medida a una mayor efectividad de las actuaciones del Seprona, que superan el centenar anual.

Juan José Sánchez, presidente de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro en los últimos diez años han muerto más de 600 animales de esta especie, incide en "la importancia que tienen las sentencias condenatorias". Sólo en Catalunya, esta Fundación está personada en cinco casos, "muchos de ellos donde el acusado es un directivo de alguna agrupación de caza", matiza Sánchez, que también demanda una mayor implicación de los altos estamentos de la Real Federación Española de Caza y agrupaciones afines. Ana Leiva, presidenta la Fundación Biodiversidad, apuesta por un pacto nacional contra el uso del veneno. Las cifras indican que por cada 10 animales envenenados encontrados, otros 90 no llegan nunca a identificarse, con el peligro que conlleva para la salud pública. Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía son las autonomías con más casos registrados.

La coordinación de los agentes implicados se erige como otro de los factores clave en la lucha. Leiva marca como retos a conseguir en 2010 una mayor implicación de las federaciones de caza, los sindicatos agrarios y las agrupaciones agroquímicas. Además, este año se ha puesto en marcha una red de voluntarios, y la colaboración ciudadana crece mediante el teléfono de denuncia SOS Veneno, dentro del Programa Antídoto.

El teniente coronel Modesto Piriz, del Seprona, llama la atención sobre algunas mejoras realizadas, como la especialización de los laboratorios, la unidad canina y el acuerdo suscrito con la Fundación Biodiversidad para iniciar cursos sobre protocolos de actuación. Este hincapié formativo es el que se esconde detrás del DVD SOS Veneno, editado por la Fundación para la Conservación del Buitre Negro y presentado ayer en Madrid. Pretende divulgar la problemática del veneno en España y, al mismo tiempo, mostrar los pasos que los agentes deben seguir en el levantamiento y custodia de los animales o cebos presuntamente envenenados. Este DVD se sumará al Mapa de Riesgo de Uso Ilegal del Veneno, que indica todos los casos registrados y que ha sido repartido entre los casi 1.800 agentes del Seprona.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/210535/animales/envenenados/cebos
Fecha: 18.03.09

No hay comentarios: