lunes, 16 de marzo de 2009

Reunidas las firmas para que el Parlament apruebe la iniciativa que prohíba las corridas de toros

Barcelona. (EFE).- La plataforma "Prou!" (¡Basta!) ha entregado ya más de 70.000 firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende llevar al Parlament una reforma legal para prohibir las corridas de toros en Catalunya.

El número de firmas necesarias para que una ILP sea admitida a trámite en el Parlament es de 50.000, por lo que desde la asociación y desde la cámara catalana se da por seguro que la propuesta tendrá que ser debatida en sesión plenaria.

Fuentes de la plataforma consultadas por Efe afirman tener actualmente casi 100.000 firmas y, pese haber entregado ya 70.000, la entidad mantendrá el proceso de recogida de firmas hasta el último día de plazo, el próximo 6 de mayo.

El Instituto de Estadística de Cataluña iniciará entonces el proceso de validación de firmas para entregarlas certificadas al Parlament, que tras la tramitación de la ley deberá debatir la totalidad del proyecto no de ley en el pleno.

Los promotores de la ILP tendrán el derecho a defender su propuesta en el pleno y pueden retirar la iniciativa en caso de que entiendan que durante la tramitación no se ha respetado el espíritu de la ILP inicialmente presentada.

La ley catalana vigente de protección de animales prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos en los que se pueda ocasionar sufrimiento, burlas o tratamientos antinaturales a los animales, o bien se pueda herir la sensibilidad de las personas que la contemplan, salvo en dos excepciones, las corridas de toros y los "correbous".

Lo que pretende la Plataforma "Prou!" es modificar la ley para suprimir "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal". Los promotores de la ILP han sondeado a los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria y señalan que tanto ERC como ICV comparten los valores de su propuesta, mientras que el PP se posicionaría en contra y C's daría libertad de voto a sus tres diputados.

CiU y PSC, los partidos con más escaños en la cámara catalana con 48 y 37 diputados respectivamente, todavía no se han pronunciado al respecto.

La plataforma "Prou!" ha conseguido reunir a 880 fedatarios (personas acreditadas para recoger firmas), la segunda cifra más alta de todas las ILP tramitadas en el Parlamento, después de la que reclamó la aprobación de las selecciones catalanas deportivas. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de varias personalidades, como el actor catalán Bruno Oro, la periodista Pilar Rahola, el filósofo y escritor Salvador Pániker o los músicos Pep Sala y Gerard Quintana, entre otros.

Por otro lado, desde la plataforma han indicado que en Catalunya el mundo de los toros esta cada vez menos presente en las plazas y es más deficitario, salvo "cuando viene José Tomás", apuntan. Precisamente, el diestro José Tomás anunció recientemente que matará a seis toros en solitario el próximo 5 de julio en la plaza Monumental de Barcelona en un festejo que tendrá carácter benéfico.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090314/53659997661/reunidas-las-firmas-para-que-el-parlament-apruebe-la-iniciativa-que-prohiba-las-corridas-de-toros.html
Fecha: 14.03.09

No hay comentarios: