jueves, 5 de marzo de 2009

Salvan a 54 de 200 ballenas varadas en Australia

A veces la naturaleza no sigue su curso y los animales marinos se revelan ante las leyes naturales. Esto es lo que le ha sucedido a 200 ballenas en una isla del sur de Australia.

200 enormes animales quedaron varadas a la orilla del mar y auxiliadas y devueltas a su hábitat natural… sin embargo no todas corrieron la misma suerte.

Un equipo solidario

Más de 100 voluntarios y guardianes trabajaron desinteresadamente por devolver al agua a las 54 ballenas que lograron recuperar con vida, también conocidas con el nombre de globicéfalas.

Grandes mamíferos con una longitud de entre 5 y 7 metros de largo y que pueden pesar hasta 4 toneladas. Además de las ballenas, 5 delfines también decidieron tomar tierra el por qué aún se desconoce.

140 de ellas no corrieron la misma suerte

La importante labor de rescate tuvo su fruto con la recuperación de unas 60 ballenas, sin embargo 140 de ellas no pudieron ser salvadas y murieron. Una operación de auxilio que no hubiera sido posible sin la movilización de toda la comunidad de voluntarios que trabajó por la causa.

De este modo toda una nube de animales vulnerables invadía las playas de la isla de King, en el estrecho de Bass entre Australia y la isla de Tasmania.

No es la primera vez que sucede

Parece que estos grandes animales están tomando el hábito de llegar a la orilla de las playas, quizá huyendo de los grandes buques o en busca de alimentos. Hace cuatro meses unas 400 ballenas vararon en la región de Tasmania.

A este dato tenemos que sumarle la muerte de otras 150 ballenas piloto tras embarrancarse en la costa oeste de la isla, y la aparición de otros 48 cachalotes que perecían en el mes de enero, varados en un banco de arena de la isla de Perkins.

Datos curiosos e incógnitas siguen rondando los estudios de los científicos, un 80% de las ballenas que varan en las costas australianas, lo hacen en Tasmania… el por qué continua siendo todo un misterio, incluso para ellos.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/salvan-australia-ballenas-varadas-3105593.htm
Fecha: 04.03.09

No hay comentarios: