lunes, 2 de marzo de 2009

Se recuperan los 25 caballos intervenidos por desnutrición en Colmenar

Los 25 caballos de pura raza que fueron intervenidos cautelarmente por la Guardia Civil el pasado diciembre en una explotación de Colmenar (Málaga) en estado de desnutrición y pésimas condiciones sanitarias se han recuperado tras recibir una alimentación y medicación adecuadas.

El director Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez-Málaga -dependiente de la Junta de Andalucía-, Fernando Rodríguez, ha explicado a Efe que los équidos han ganado en menos de dos meses un 15 por ciento de masa.

Tras haberles proporcionado pienso y medicación, además de un complemento vitamínico, los animales comenzaron a recuperarse y en la actualidad presentan un buen aspecto, según ha podido comprobar un veterinario en la última visita a la explotación.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudieron al lugar tras la denuncia presentada el pasado 26 de noviembre por el Colectivo andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma), que encontraron a los caballos en un estado de caquexia debido a la falta de alimento y con lesiones físicas severas.

Los ejemplares, valorados entre 6.000 y 8.000 euros cada uno, presentaban extrema delgadez, atrofia muscular, debilidad y tumores, porque en los meses anteriores se habían nutrido fundamentalmente de paja, según la Guardia Civil.

Pese a los problemas económicos que alegaba su dueño, éste se había negado a vender los caballos porque consideraba que le ofrecían un precio inferior a su valor.

Tras la intervención cautelar de los animales, el propietario se comprometió a alimentarlos adecuadamente, lo que no implica la paralización de la denuncia por maltrato animal y desobediencia a la autoridad presentada por la Guardia Civil en los juzgados, que sigue su curso.

Fuente: http://www.adn.es/local/malaga/20090301/NWS-0295-Colmenar-desnutricion-intervenidos-recuperan-caballos.html
Fecha: 01.03.09

No hay comentarios: