miércoles, 11 de marzo de 2009

Un tercio de las especies de animales y plantas del planeta, en grave riesgo

Un estudio realizado en Inglaterra cifra en un 50% las posibilidades de que la temperatura alcance niveles peligrosos en este siglo, si no se reducen de forma drástica los gases de efecto invernadero.

La tercera parte de las especies de animales y plantas podrían extinguirse si la temperatura de la Tierra asciende más del 2%; esta es una de las inquietantes conclusiones de un estudio elaborado por expertos del Met Office Hadley Centre, de Exter (Inglaterra). El riesgo es alto, si tenemos en cuenta que, según los investigadores, solamente hay un 50% de posibilidades de evitar que la temperatura media del planeta no alcance este crecimiento antes de 2050, aún cuando se consigan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un tres por ciento anual a partir de 2015. El agua podría ser motivo de guerras, la producción agrícola caería y enfermedades como el paludismo o el dengue ganarían protagonismo. Los osos polares y los pingüinos emperadores, por ejemplo, encontrarían graves problemas para sobrevivir.

Los científicos británicos presentarán sus hipótesis, adelantadas en el rotativo "The Times", en la conferencia sobre el clima que se celebrará durante la presente semana en Copenhague (Dinamarca); la cumbre servirá de preparación para la que llevarán a cabo las Naciones Unidas en la capital danesa a finales de 2009. Expertos del Centro Tyndall de investigaciones sobre el cambio climático ya han manifestado su pesimismo ante la cita de diciembre, y han abogado por buscar alternativas a un acuerdo internacional contra el cambio climático que se demora demasiado.

Y es que el peligro cada vez es mayor: por cada diez años de retraso en tomar medidas para recortar las emisiones de CO2, la temperatura podría subir medio grado; desde el año 2000, los gases de efecto invernadero han crecido a un ritmo de entre un 2 y 3 por ciento anual, el mismo que ha llevado el PIB mundial, si bien la contracción de la economía en un 0,5 por ciento ha supuesto, a su vez, una caída equivalente en las emisiones de esos gases.

En caso de no actuar, la temperatura podría verse aumentada en más de siete grados al final del siglo XXI; pero si la reducción de gases para cada año a partir de 2015 es del 1%, a mediados de siglo la temperatura habrá crecido en casi tres grados, con las peligrosas consecuencias que ello supondría.

Fuente: http://www.eitb.com/eltiempo/noticias/detalle/104795/un-tercio-especies-animales-plantas-planeta-grave-riesgo/
Fecha: 09.03.09

No hay comentarios: