miércoles, 18 de marzo de 2009

Una científica del CSIC explica el color negro en los lobos por su mezcla con los perros

La científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, Jennifer Leonard, ha explicado la mutación genética responsable de la pigmentación negra en lobos de Norteamérica por su pasada hibridación con perros domésticos.

Leonard acaba de publicar en la revista 'Science' un trabajo en el que demuestra que la misma mutación se encuentra en lobos americanos, italianos, perros de muchas razas e incluso en coyotes "Canis latrans" americanos, según ha informado hoy un comunicado de la EBD.

La investigadora, en colaboración con otros científicos de Estados Unidos, Canadá e Italia, explica que la presencia de esta mutación en estos grupos de animales tan diversos se podría justificar por su aparición hace más de un millón de años (momento en que los linajes evolutivos de lobos y coyotes se separaron) y que las diferentes especies heredaron la mutación a partir del ancestro común.

Sin embargo, un estudio detallado de la diversidad observada en cada especie ha permitido a estos investigadores rechazar dicha hipótesis y demostrar que esa mutación apareció mucho más recientemente en perros y después se introdujo en las otras especies mediante hibridación.

Algunos estudios han sugerido que, de la misma manera que el color blanco es beneficioso para los lobos que viven en la tundra nevada, el negro de otros muchos ejemplares incrementa su probabilidad de supervivencia porque les ayudaría a pasar desapercibidos cuando cazan.

Esta fuerza selectiva que incrementa la supervivencia de los lobos negros explicaría que esta mutación se encuentre en frecuencias relativamente altas en poblaciones salvajes estudiadas como la que vive en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.

Las implicaciones de este estudio son amplias y controvertidas, según la EBD, pues como consecuencia del calentamiento global, se ha sugerido que la supervivencia de las poblaciones de lobos de la tundra puede estar comprometida, ya que este hábitat está desapareciendo.

Los autores del estudio presentan "la excitante y sorprendente posibilidad" de que la supervivencia de estas poblaciones se puede haber visto favorecida por la hibridación ocasional con perros, fenómeno que amenaza a muchas poblaciones naturales y que puede ser beneficiosa en este caso.

En opinión de estos científicos, la diversidad de especies domésticas puede contribuir a que exista una mayor diversidad en las salvajes, ayudando así a su supervivencia a largo plazo.

Fuente: http://www.eldia.es/2009-03-16/SOCIEDAD/12-cientifica-CSIC-explica-color-negro-lobos-mezcla-perros.htm
Fecha: 16.03.09

No hay comentarios: