viernes, 27 de marzo de 2009

Valencia: El abandono de animales se sancionará igual que el maltrato

La nueva ordenanza sobre tenencia de animales equiparará el abandono al maltrato y supondrá las máximas sanciones. Este es otro de los puntos que se incluyen en el borrador del nuevo documento sancionador que está redactando la concejalía de Sanidad dirigida por la concejala Lourdes Bernal.

"Vamos a ser muy serios con este tema y queremos evitar por todos los medios el abandono de animales, por tanto quien lo haga será multado con 6.000 euros y 18.000 en los casos más graves", así lo explicaron ayer fuentes de la concejalía de Sanidad.

El Ayuntamiento pretende, de esta forma, controlar el masivo abandono de animales y que habitualmente se intensifican en los meses de verano.

Con la nueva normativa el Ayuntamiento podrá decomisar los animales peligrosos que no cuenten con la licencia específica que se les exige. "No seremos nada tolerantes y en cuanto comprobemos que uno de estos animales no cuenta con los permisos requeridos retendremos el animal hasta que su propietario nos lo entregue", afirmaron desde Sanidad.

El borrador, que está a punto de aprobarse, abarcará todo tipo de animales incluidas las palomas tal y como avanzaba LAS PROVINCIAS ayer. "En los próximos días colocaremos los 10 palomares en los principales jardines de la ciudad", señalaba.

Los palomares se distribuirán entre el parque de la Rambleta, Marchalenes, los Viveros, el parque del Oeste, Cabecera, Benicalap, Orriols, Ayora y el de Polifilo. En todas estas zonas ajardinadas las instalaciones, que se ejecutarán gracias al plan de inversiones de Zapatero, se ubicarán a gran altura para evitar actos vandálicos.

El censo de palomas supera actualmente las 30.000 y a lo largo del año pasado los técnicos capturaron 10.000 ejemplares, pero aún así la alimentación incontrolada a estas aves es lo que está incrementando el número de ejemplares que acampan a sus anchas en los tejados de viviendas y edificios. Ante esta situación, Sanidad ha fijado sanciones que llegarán a los 18.000 euros si el Ayuntamiento comprueba que además de alimentarlos se les está maltratando. "Vamos a ser muy exigentes porque nuestro objetivo es controlar el censo y no permitir su aumento descontrolado", insistían ayer desde la concejalía de Sanidad.

Las zonas donde hay mayor número de palomas es en la plaza de la Virgen donde se concentran más de 615 aves. Otro de los puntos de mayor presencia de palomas es en las plazas con iglesia como la de San Valero, Monteolivete o los Santos Juanes.

El Ayuntamiento espera que con estas sanciones los valencianos dejen de alimentar a las palomas y abandonar perros o gatos. "También vamos a hacer especial incidencia en las peleas de perros y de gallos en la zona del Marítimo donde hay un auténtico maltrato animal", explicaban fuentes de la concejalía de Lourdes Bernal que trabajan para tener a punto la ordenanza en breve.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090326/valencia/abandono-animales-sancionara-igual-20090326.html
Fecha: 26.03.09

1 comentario:

rosa maria dijo...

BIENNNN! QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE SE PROTEJAN A LOS ANIMALES, Y QUE NO QUEDEN IMPUNES LOS ABANDONOS Y MALOSTRATOS.

EMPECEMOS HA RESPETAR A NUESTROS ANIMALES QUERIDOS QUE ELLOS SON LOS MÁS NOBLES Y BELLOS DE ESTE CORRUPTO PLANETA.

UN FUERTE ABRAZO