miércoles, 15 de abril de 2009

12 cetáceos aparecen varados en sólo una semana

Galicia.- Las redes pesqueras y el mal tiempo suelen dar como resultado la presencia de cetáceos varados en las playas. La Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma) alertó de la presencia de 13 animales muertos en la costa gallega entre el 5 y el 12 de abril, lo que supone el segundo varamiento múltiple en lo que va de año. El primero, acaecido en el mes de enero, se saldó con más de 30 cetáceos hallados muertos.

El presidente de la coordinadora, Alfredo López, señala que "la mortandad es continua a lo largo de todo el año", pero con los temporales parte de los cuerpos son arrastrados hasta las playas. De hecho, por los datos que manejan (alrededor de 300 animales varados cada año) podría deducirse que, en realidad, superan el millar.

En esta ocasión, han sido 12 mamíferos marinos y una tortuga. La mitad se encontraron en las proximidades de la ría de Vigo (sobre todo en el entorno de las Cíes, Nigrán, Cangas y Vigo), tres en la costa arousana y pontevedresa, dos en la Costa da Morte y uno en el norte de la provincia de A Coruña. El hecho de que el viento sur azotase durante la última semana el litoral gallego explica que los varamientos se hayan concentrado en la provincia de Pontevedra.

Han aparecido, sobre todo, de delfines comunes (Delphinus delphis), pero también delfines riscados (Stenella coeruleoalba), y el galápago es una tortuga de cuero (Dermochelys coriacea). Pese a que en la mayoría de los casos los indicios apuntan a "capturas accidentales en faenas pesqueras", el avanzado estado de descomposición de algunos cuerpos no permite aventurar la causa de todas las muertes. Las aletas y colas cortadas son claras señales de que los delfines pudieron quedar atrapados en las redes de pesca y, ya muertos, los marineros los liberan para recuperar el aparejo.

Investigación europea

Los técnicos de la coordinadora recogieron tejidos para el banco de muestras que gestiona el Cemma desde 1990, al objeto de documentar las investigaciones sobre las especies. Un trabajo en el que colaboran otros centros como la universidad escocesa de Aberdeen, la portuguesa de Aveiro, las de Vigo y Santiago, el Instituto de Investigacións Mariñas y el Centro Oceanográfico de Vigo. Los técnicos gallegos viajan a los centros extranjeros para participar de forma directa en las investigaciones.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/cetaceos/aparecen/varados/solo/semana/elpepuespgal/20090414elpgal_12/Tes
Fecha: 14.04.09

No hay comentarios: