viernes, 3 de abril de 2009

Cataluña: Las personas discapacitadas con perros guía tendrán libre acceso al entorno

El Parlament de Cataluña ha dado hoy luz verde a la ley que garantizará a las personas discapacitadas que van acompañadas de perros de asistencia acceder a todo tipo de establecimientos, transportes o espacios de uso público.

La normativa no sólo se aplicará a las personas ciegas que utilizan perros guías, sino también a personas con discapacidad auditiva, física, autismo u otras enfermedades que precisan de la asistencia de perros especialmente adiestrados para guiarlas.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha destacado en el debate a la totalidad de la ley que sólo hay tres normativas similares en España: las que se aprobaron en el País Vasco, en la Comunidad Valenciana y en Galicia, y ha manifestado que esta legislación sustituye a la ya existente en Cataluña desde 1993.

Los grupos parlamentarios de CiU y PP han mostrado su predisposición al consenso para desarrollar la ley, aunque han lamentado que la normativa llegue "demasiado tarde", puesto que ambas formaciones habían presentado proposiciones de ley similares anteriormente en el Parlament.

La sesión plenaria ha contado con invitados de una amplia representación de entidades de usuarios de perros de asistencia, entre las cuales se encontraba la Associació d'Usuaris de Gossos Pigall de Cataluña (AUGPCAT), la Fundación ONCE e Isla Animal, entidad que se va a homologar como futura entrenadora de perros de asistencia.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la AUGPCAT, Marta de Salas, ha valorado la ley de forma "muy positiva", aunque ha lamentado aspectos que no se han podido introducir, como la negativa a permitir el acceso a las playas de los perros guía, pese a haber participado en la elaboración de la normativa.

La ley establece una clasificación de los perros de asistencia según la discapacidad del usuario y regula los centros encargados del adiestramiento de este tipo de perros, así como el reconocimiento acreditativo de ellos y su cuidado, con especial atención a las normas higiénicas y sanitarias del animal.

Asimismo, se contemplan sanciones que van de los 300 a los 9.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, básicamente por impedir el acceso a los espacios públicos de estas personas con sus perros guía.

Los perros de asistencia deberán llevar un carné identificativo visible y los centros encargados de su adiestramiento tendrán que pertenecer a alguna asociación europea o internacional y tener una unidad de vinculación entre usuario y perro de asistencia, que deberá ser controlada una vez al año.

Por otro lado, los adiestradores y los agentes de socialización oficialmente autorizados tendrán los mismos derechos que los usuarios de perros guía para acceder a espacios públicos durante el proceso de adiestramiento de los perros.

El proyecto de ley que regula el acceso al entorno de las personas discapacitadas usuarias de perros guía deberá ser aprobado por el Parlament próximamente, una vez se hayan presentado y debatido las enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090401/NWS-1323-discapacitadas-personas-entorno-tendran-perros.html
Fecha:01.04.09

No hay comentarios: