martes, 14 de abril de 2009

Denuncian el envenenamiento de gatos callejeros en Adormideras

Una asociación en defensa de los animales ha localizado varios cadáveres en los últimos días

La asociación pro derechos de los animales Libera! denunciará por vía penal y administrativa el envenenamiento de gatos en el entorno de la Torre de Hércules. Aseguran que desde hace meses han detectado muertes sospechosas entre la población felina de esta zona, pero que en los últimos días han localizado los cuerpos de cuatro gatos de corta edad en un descampado situado en las inmediaciones del centro de mayores de Adormideras.

Rubén Pérez es uno de los responsables de Libera! y recuerda que esta es una de las escasas asociaciones que defiende a los animales y dispone de servicios jurídicos, que ya trabajan en el supuesto caso de maltrato a los gatos callejeros de este barrio. «Son víctimas del odio de algún ciudadano, una vez más, los animales de la calle sufren la irracionalidad de una parte minoritaria, pero muy peligrosa de la población, sin que las autoridades hagan nada», alerta. Recuerda que existe una legislación clara que obliga al concello a proteger a los animales y que el Código Penal prohíbe el maltrato. No obstante, también reconoce que existen ciertas incongruencias entre las leyes: «Por una parte la Ley 1/93 de 13 de abril de protección de los animales domésticos y salvajes y el propio Código Penal, prohíben y penan el maltrato hacia los animales; por otra, la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales del 24/6, de 1997, no permite la alimentación de los animales de la calle; algo que entra en contradicción con su supuesta protección», expone.

Este colectivo recuerda que las normas vigentes estipulan una sanción mínima de 12.020 euros y máxima de 60.101 para las personas que maten o dañen a los animales, pero también dice que «la dejadez» de las administraciones en las investigaciones «dificulta mucho la búsqueda de culpables».

Cadáveres abandonados

En las denuncias de Libera! figura la declaración de una testigo, así como informes veterinarios que acreditan que los gatos han sido envenenados. Además, podrán una reclamación ante los responsables municipales, ya que aseguran que se tarda demasiado en recoger los cuerpos de los felinos muertos. «Advertimos a la Policía Local cuando los encontramos y ellos lo reflejaron en un informe, pero pasan los días y nadie viene a recoger los cadáveres», alertan.

En cualquier caso lo que más les preocupa es que «el culpable o culpables siguen vertiendo sustancias tóxicas tales como veneno, con el único fin de exterminar los animales de la colonia próxima al barrio de Adormideras» y critican que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto, a pesar de que denunciaron hace 20 días.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/04/13/0003_7648580.htm
Fecha: 13.04.09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi caso es que mi casa se encuentra rodeada de huertas de parrales sus dueños las sufatan(dicen)que con azufre supuestamente mis gatos cazan los lagartos en esas huertas y siempre me los encuentro envenenados en la epoca de la uva e tenido como 20 gatos y todos envenenados la ultima a sido una gatita recien parida con 4 gatitos ase 2 dias que no aparece y supongo que le abra pasado lo mismo una gata no abandona sus cachorros y coinside con la epoca de sufato estoy desesperada a donde me puedo dirigir para denunciar el caso cada vez que se nos envenena un gatita es como perder un hijo un hermano un amigo es muy doloroso sobre todo en los niños ayudenme porfavor soy de tenerife arona

angeles dijo...

mi email es nane_azul@hotmail.com ayudenme con el envenenamiento de mis gatitos porfavor soy la de la casa rodeada de parrales tenerife arona