miércoles, 29 de abril de 2009

El Ayuntamiento controlará los primates que lleguen a Villena para evitar enfermedades

Jane Goodall visitará el centro Primadomus el próximo 11 de mayo

El equipo de Gobierno del PP decidió plasmar un nuevo acuerdo con la fundación AAP con el propósito de asegurar al máximo los riesgos sanitarios que pudiese generar la llegada de chimpancés a Villena. Esta es la explicación que la alcaldesa, Celia Lledó, quiere trasladar a los vecinos del Rincón del Moro para tranquilizarles. En el apartado quinto del nuevo convenio firmado en agosto de 2008 se especifica que "los animales que lleguen al centro Primadomus estarán libres de cualquier enfermedad infecto contagiosa y parasitaria".

Asimismo, se obliga a la fundación AAP a tener un libro de registro a disposición del Ayuntamiento de Villena, donde se certifique cualquier movimiento de animales, altas y bajas de animales, así como su origen y destino. También existirá un registro de manejo diario, en el que se anotarán todas las incidencias relacionadas con el cuidado y manejo de los animales, además de fichas individuales con el historial clínico de cada animal.

Estos datos estarán a disposición de "los servicios municipales competentes para el caso que le fueran requeridos a la fundación". En estos "contundentes" términos se expresa el compromiso adquirido documentalmente por la fundación holandesa con el Consistorio villenense.

Por otro lado, cabe reseñar que el Ayuntamiento de Villena ha exigido la entrega inicial de un aval de 50.000 euros con el fin de "garantizar durante al menos un año la continuidad de la explotación de las instalaciones" en el caso de que la fundación abandonase la actividad.

Dicha cantidad será revisada anualmente, en función de los animales acogidos, "estableciendo una valoración inicial de coste de mantenimiento de 4.500 euros -la media será de 3.500 euros; 4.500 por un chimpancé y 2.000 si es un macaco-, según estipula el contrato.

Estas son las principales exigencias introducidas por el actual equipo de Gobierno, presidido por la popular Celia Lledó, con respecto al convenio firmado en el año 2005 por su antecesora, la socialista Vicenta Tortosa.

Pero, además, los populares han conseguido que AAP construya un aula de la naturaleza de 50 metros cuadrados que será utilizada, conjuntamente, por la fundación y por el municipio. Aquí también se ha establecido un aval de 50.000 euros. Por último, los promotores del complejo se comprometen a plantar 1.500 árboles durante los próximos cinco años, así como a asfaltar 700 metros de camino rural. Con este nuevo acuerdo, Celia Lledó afirma que "he hecho todo lo que estaba en mis manos para mejorar las condiciones del convenio original, ya que el proyecto tiene todos los permisos legales para ejecutarse", concluye la primera edil. Lledó ha asegurado a que se ha subsanado la infracción urbanística por la que el Ayuntamiento paralizó las obras durante casi año y medio. Ahora, cabe comprobar si todos estos argumentos convencen a los vecinos de la zona, quienes siguen oponiéndose radicalmente a la instalación del centro de primates, que será visitado por la primatóloga Jane Goodall el día 11 de mayo.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090427/comarcas/ayuntamiento-controlara-primates-lleguen-20090427.html
Fecha: 27.04.09

No hay comentarios: