lunes, 20 de abril de 2009

El comercio pone al orangután de Sumatra al borde de la extinción

El comercio de orangutanes en la isla de Sumatra (Indonesia) como animales domésticos ha crecido en las últimas décadas, colocando a la especie "al borde de la extinción", según refleja un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que indica que, a pesar de estar protegido por leyes nacionales y convenios internacionales "actualmente sólo quedan 7.000 ejemplares en todo el mundo".

El informe, presentado por el Observatorio Internacional para el Comercio de Vida Salvaje y recogido por la BBC, denuncia que las leyes que deberían castigar el comercio ilegal "son blandas", que raramente se aplican y que las penas son "demasiado leves". Por este motivo, los ecologistas piden a las autoridades del país que refuercen y endurezcan las persecuciones "para frenar el tráfico indiscriminado".

"Indonesia cuenta con las legislación adecuada, pero sin penas más duras, estas prácticas continuarán, introduciendo al orangután en una peligrosa espiral que desembocará en la extinción total", explicó el director de Comercio de la organización para el Sudeste asiático, Chris Shepherd.

En este sentido, para contribuir a su protección, los miembros del observatorio vigilan de cerca las condiciones de vida de los orangutanes y otros primates en los zoológicos, los mercados y los centros de atención de toda la isla. No obstante, los comerciantes aseguran que procuran a la especie "los mismos cuidados" que ofrecen a otros animales en peligro de extinción, como los osos o los tigres.

SE DUPLICA EL TRÁFICO ILEGAL

Sin embargo, para los ecologistas la "mayor evidencia" del maltrato al que se ven sometidos está en los centros de atención a la especie, donde tienen "muchas dificultades" para ayudarles a readaptarse a la vida salvaje tras su infancia doméstica. Así, entre 2002 y 2008 estos lugares rescataron a 20 orangutanes que sus dueños abandonaron al crecer, una cifra que se ha visto duplicada respecto a décadas anteriores.

Por último, señalan que la especie con la que más se trafica en el 'Orangután de Sumatra' (Pongo abelii) que procede de Borneo y que la mitad de los rescatados suele tener menos de cuatro años de edad. "En la mayoría de los casos fueron comprados siendo bebés en un proceso que frecuentemente implicaba asesinar a sus madres", concluyó Shepherd.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-comercio-pone-orangutan-sumatra-borde-extincion-20090416143450.html
Fecha: 16.04.09

No hay comentarios: