sábado, 18 de abril de 2009

En el Zoo de Mendoza justifican el basural donde hay animales muertos

Así justificaron el predio donde se junta mugre y cadáveres de animales en descomposición, que no está cerrado y se halla a metros de la senda por donde van los visitantes. Tensión con una ONG.

Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar

Mendoza, Argentina.- Tras la difusión de las macabras imágenes del Zoológico –mostraban animales muertos mezclados con basura a pasos de la senda peatonal de visitantes– el director de ese paseo, Oscar Ramírez, atendió ayer la requisitoria de la prensa en una tumultuosa conferencia a la que también accedieron miembros de ONG animalistas y en la que casi llegó a un enfrentamiento físico entre éstos y las autoridades del paseo.

Ramírez enfrentó a los periodistas junto con el jefe del Departamento Veterinario, Alberto Duarte, y la encargada de Programas Educativos, Claudia Rossi, quienes en su intento de justificar el cementerio a cielo abierto no hicieron más que enardecer a los integrantes de la Red Animalista de Mendoza.

“Hay mucho por mejorar. Pero lo que pudimos hacer es un pozo con cal para que con la ayuda de los depredadores pudiéramos solucionar la situación. Vamos a buscar otra forma de resolver esto. Nadie me pidió la renuncia”, dijo Ramírez ante los micrófonos.

“Allí siempre ha estado el basural del Zoológico, cada dos o tres días se retira de allí la basura. Los animales no son retirados con la basura. Se depositan en esa fosa, en el caso de animales que mueren de enfermedades infectocontagiosas, se tratan con cal o con formol. Esto se podría mejorar, hay proyectos, pero por problemas presupuestarios nunca se pueden hacer. Si no existen presupuestos correctos nunca una gestión va a salir bien parada. Esto es vida, pasión y muerte, como sucede con la ciudad”, dijo Duarte en un intento de amortiguar la gravedad del tema.

El cementerio-basural está ubicado a unos 50 metros del recorrido habitual, 150 metros al sur de la entrada del Zoo. Para Duarte, “está lejos del circuito del paseo; ahí ha estado siempre la fosa, ahí había una barrera y ahora la barrera no está más, y no sé por qué no está… se habrá roto”, expresó Duarte, deslindando responsabilidad sobre terceros.

También minimizó el hecho de que los animales carroñeros atacan la zona. “Es normal, esto sucede en la naturaleza, vienen los animales carroñeros, hay jotes que trabajan en la biorremediación del medio ambiente. Es un proceso natural”.

Duarte admitió que los animales en general no están en las condiciones adecuadas. “Hace falta plata”, dijo. “A muy pocos animales los tenemos como corresponde, los chimpancés no están como deberían estar en un zoológico moderno. Los osos tampoco están bien. Pero los presupuestos en la Legislatura siempre son mochados. No hay nada nuevo, siempre fue corta la frazada”.

“¿Van a cambiar la forma de tratar a los animales muertos?”, le consultó la prensa. “Supongo que sí sería necio no reconocer que a lo mejor se podría haber hecho mejor”, señaló.

Respecto del futuro de los animales muertos indicó: “Eso lo trabaja el Programa Educativo”. Claudia Rossi, a cargo de ese programa, remarcó: “Para nosotros todos los animales son reimportantes. No dejamos que se pudran solamente. Lo que hacemos es limpiarlos y armamos la estructura ósea. Es para rendirle honor al animal”.

De todas formas, señaló la profesional que “el Zoo es grande, se va a tener que trabajar para llevar (el cementerio) a otro lugar”.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/04/17/nota210558.html
Fecha: 17.04.09

Entradas relacionadas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/04/denuncian-que-en-el-zoo-de-mendoza-hay.html

No hay comentarios: