viernes, 10 de abril de 2009

Eslovenia permitirá muerte 70 osos para mantener número estable

LIUBLIANA (Reuters) - Eslovenia permitirá que cazadores den muerte a 70 osos pardos este año para limitar del daño que hacen a las cosechas y el ganado, dijo el jueves el Ministerio del Medio Ambiente.

Eslovenia tiene entre 430 y 490 osos pardos, uno de los números más altos de cualquier país europeo, mientras que el número de lobos se estima entre 70 y 100, dice la más reciente investigación.

Casi todos los osos viven en densos bosques en el sur, en una área más pequeña que la isla francesa de Córcega, haciendo que la densidad de osos marrones sea más alta que en cualquier otra parte de Europa.

El año pasado, el Ministerio aprobó el sacrificio de 75 osos pardos de la especie Ursus arctos, que alguna vez habitaron todo el continente europeo pero se han reducido a unos cientos, principalmente en el este de Europa y Escandinavia.

Ambientalistas estiman el número de osos en Europa en alrededor de 15.000.

El Ministerio también estableció una cuota de caza de 10 lobos, por primera vez desde que fueron declarados especie bajo protección en 1993.

"Estimamos que el aumento natural sea de entre 90 y 100 animales al año así que tenemos que establecer una cuota de caza para mantener la población en el nivel actual", dijo a Reuters Janez Kastelic, jefe del sector de conservación natural en el Ministerio.

Dijo que hasta 25 osos mueren en líneas del tren y accidentes automovilísticos cada año, así que la cuota es inferior al aumento natural de la especie.

Algunos ambientalistas locales argumentan que no debería permitirse a los cazadores que disparen a ninguna de las dos especies, alegando que sus números son más bajos que los del Gobierno.

El año pasado los osos y lobos causaron daños a granjeros estimados en alrededor de 450.000 euros (597.600 dólares).

(Reporte de Marja Novak, Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE5381LN20090409?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true
Fecha: 09.04.09

No hay comentarios: