lunes, 27 de abril de 2009

Éxito de la manifestación antitaurina de Sevilla

Os pongo un par de noticias sobre la manifestación antitaurina realizada el pasado sábado 25 de abril en Sevilla que contó con la participación de 2.000 personas según la organización.

Unas 2.000 personas, según la organización, se manifiestan en Sevilla por la abolición de la tauromaquia

Una cantidad aproximada de 2.000 personas, según la organización, han participado en la movilización convocada el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, que ha supuesto la puesta a efecto desde las 16,00 horas de una marcha desde el Palacio de San Telmo hasta la puerta de la Plaza de Toros de la Maestranza para pedir la abolición de la tauromaquia.

El representantes de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y ex diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, explicó a Europa Press que la protesta ha sido convocada y organizada por unas diez asociaciones y que, en este sentido, el acto ha tenido mucha más participación que en años anteriores, "puesto que, mientras la cabeza llegaba a la Maestranza, la cola llegaba mucho más allá de la Torre del Oro".

El acto, que contó con numerosas proclamas y ruidos y que incluía en su programa la lectura de un manifiesto -el 24 de mayo se llevará a cabo una similar en Madrid-, busca, según Garrido, "la exigencia de que no se destine ni un solo euro público para apoyar esta práctica cruel e injustificada contra la cultura animal, ahora que el dinero hace falta para tantas otras cosas".

Una de las acciones más llamativas del colectivo, en este sentido, fue la acción llevada a cabo ayer por un activista de la organización Igualdad Animal que se descolgó en 'rappel' de la Giralda de Sevilla hasta el tejado de la Catedral con una pancarta que reclamaba la abolición de la tauromaquia, lo que le valió ser detenido por la Policía. Esta persona ha sido puesta en libertad, según confirmó Garrido.

El ex diputado de Los Verdes, asimismo, indicó que la puesta en marcha de esta acción no ha supuesto, pese a la cantidad de participantes, grandes molestias para la ciudadanía, puesto que "sólo hemos ocupado uno de los cuatro carriles existentes".

Con esta acción, concluyó Garrido, los convocantes esperan dejar clara su "denuncia" y "repulsa" por esta actividad "bárbara", "que detrae financiación de otras actividades culturales y sociales más necesarias".

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449604
Fecha: 25.04.09

Varios centenares de antitaurinos piden abolir la fiesta de los toros

Cientos de personas participaron ayer por la tarde en la movilización convocada por el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, consistente en una marcha desde el Palacio de San Telmo hasta la puerta de la Plaza de Toros de la Maestranza –donde se celebraba la décima corrida de abono de la Feria de Abril– para pedir la abolición de la tauromaquia.

Los participantes portaban pancartas en las que podía leerse “Tortura, ni arte ni cultura” o “¿Toros? Con mis impuestos no”. Bajo la presencia de la Policía Nacional, ésta impidió a los manifestantes llegar hasta las puertas de la plaza para evitar confrontaciones con los aficionados a los toros. El acto se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo.

El presidente del colectivo andaluz contra el maltrato animal, Antonio Moreno, declaró a Efe que la Junta tiene previsto destinar este año 3,2 millones de euros a la celebración de estos actos de “tortura” animal que servirían para abrir, entre otras cosas, quince quirófanos de urgencia o impulsar la gratuidad de libros para todos los estudiantes, incluidos los universitarios. Estos 3,2 millones suponen casi un millón de euros más de lo que la Junta invirtió el año pasado en festejos taurinos, explicó Moreno, quien consideró este hecho “inaceptable”, cuando, además, el país padece los efectos de la crisis económica.

Por su parte, el ex diputado en el Congreso por Los Verdes, Francisco Garrido, destacó el hecho de que algunos ayuntamientos andaluces hayan suprimido las subvenciones a las corridas de toros ante la crisis económica. Un grupo de aficionados a los toros que se encontraban observando la manifestación denunció a Efe que, en cierto modo, es una “provocación” realizar estas protestas en las inmediaciones de la plaza e indicó que, al igual que respetan a los antitaurinos, esperan que éstos les respeten a ellos.

La manifestación, que finalizó con un minuto de silencio por los seis toros que iban a ser “ejecutados” en la plaza, transcurrió sin ningún incidente, aunque han existido cruces de palabras entre las dos partes que no han ido a más y cortes de tráfico en el acceso al Paseo de Colón que cogieron a muchos conductores por sorpresa.

Fuente: http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170096099097092097424170
Fecha: 26.04.09

No hay comentarios: