martes, 28 de abril de 2009

Imputado un alto cargo de Medi Ambient por prevaricación

El juez instructor dice que el delegado en las Terres de l´Ebre dejó sin la debida sanción la caza de pájaros con un método ilegal

Tarragona, Catalunya.- Víctor Gimeno, director de servicios territoriales del Departament de Medi Ambient en las Terres de l´Ebre, ha sido imputado por el juez de instrucción número 1 de Amposta por un presunto delito de prevaricación. Gimeno ha sido investigado a raíz de una querella presentada por el fiscal, que le acusó de haber dejado sin la sanción debida los expedientes abiertos a cazadores que utilizan sistemas de caza no autorizados (concretamente, reclamos eléctricos para atraer a las aves).

El juez dictó el 6 de abril un auto en el que confirma la imputación de Gimeno y y rechaza el archivo de las actuaciones, frente a lo que pedía la representación legal de Gimeno.

El juez señala que el director de servicios territoriales aplicó a los expedientes sobre caza ilegal la ley catalana de protección de los animales, que supone sanciones más leves que las que de derivan de la ley estatal de conservación de espacios naturales, cuando ésta "era de aplicación preferente".

Además, esta aplicación indebida de los criterios legales se hizo "con conocimiento del contenido arbitrario de dichas resoluciones administrativas", según el mismo auto. La ley aplicada califica las infracciones de los cazadores expedientado como leves (y prevé multas de entre 100 y 400 euros), mientras que la ley estatal comporta multas de entre 601 euros y 6010 euros y califica los hechos de menos graves.

Los hechos se remontan a las denuncias de CC. OO. contra el alto cargo de Medi Ambient, a quien acusó de dejar impunes los expedientes abiertos tras la apertura de 88 expedientes sancionadores contra cazadores que infringieron la normativa de caza y de protección de la fauna salvaje.

Los cazadores practicaban la caza del zorzal con colas o pegamentos (vesc)en barracas y utilizaban reclamos eléctricos para atraer estos animales, lo que está prohibido en la ley estatal y en la normativa comunitaria.

Los agentes rurales de CC. OO. alegaron que el director de servicios territoriales buscó una aplicación de la ley más permisiva, no sólo para rebajar la cuantía de las sanciones de los infractores, sino para trasladar la responsabilidad de la multa a los ayuntamientos.

CC. OO. señaló en su denuncia presentada que Gimeno podría ser responsable de la caducidad de 17 expedientes y del archivo de otros 67. Asimismo, argumentó que "la mayoría de cazadores no tenían autorización para la caza con barraca".

El conflicto se inserta dentro de la polémica decisión del gobierno catalán de autorizar para el año 2004 la caza del zorzal con barraca, lo que levantó una gran polvareda. En este procedimiento de caza, las aves son atrapadas mediante varillas untadas de pegamentos colocados en las ramas de árboles-trampa (barracas) en las que quedan malheridas antes de caer al suelo y ser rematadas.

La resolución sólo regulaba las capturas de zorzales, pero los ornitológicos han venido insistiendo en que, al utilizarse un arte no selectivo, este sistema provoca una matanza de aves, incluso protegidas. El uso de este sistema de caza no selectivo fue considerado ilegal por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo. Sin embargo, el gobierno catalán lo autorizó en el 2004 ante la presión de los cazadores del Delta, que invocan que esta es una práctica tradicional. Algunos dirigentes ecologistas habían denunciado la supuesta afinidad política entre Gimeno, dirigente de ICV, y los cazadores con barraca de la comarca. CC. OO. no ha parado de denunciar el favoritismo del delegado de Medi Ambient con los cazadores con barraca.

De hecho, durante los años 2007 y 2008 Víctor Gimeno ha estado declarando como périto de la defensa de los cazadores de barraca denunciados por los agentes rurales como presuntos autores de delitos contra la fauna. El mismo juzgado en el que Víctor Gimeno declaraba en favor de los cazadores de barraca (el juzgado de lo penal de Tortosa) será el mismo que debería juzgar su presunto delito de prevaricación.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090425/53690214035/imputado-un-alto-cargo-de-medi-ambient-por-prevaricacion.html
Fecha: 27.04.09

No hay comentarios: