miércoles, 22 de abril de 2009

La asociación Bubastis consigue más de cien adopciones de gatos en un año

La asociación Bubastis y el Ayuntamiento de Errenteria valoraron ayer muy positivamente la campaña para la erradicación del abandono de animales en Errenteria, poco más de un año después de que se iniciara la misma.

El alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, junto con el concejal delegado de Medio Ambiente, Joseba Echarte y Josune Gómez, fundadora de la Asociación Bubastis, indicaron que la campaña se puso en marcha en marzo de 2008 con la colaboración, además de Bubastis, de un grupo de voluntarios de Errenteria y de la Sociedad Protectora de Animales. En 2004 ya había arrancado una experiencia similar en el barrio de Alaberga, en la que los conflictos existentes entre los vecinos por el cuidado de los gatos se solucionaron a través del saneamiento y esterilización de la colonia existente.

Proyecto piloto

Josune Gómez destacó el hecho de que ha sido un proyecto piloto en Errenteria por cuyo modelo se han interesado otros municipios guipuzcoanos, siendo el de Arrasate el que está desarrollando una iniciativa similar.

Espido Freire, durante la charla de ayer en la Casa Xenpelar

Los objetivos que se perseguían cuando comenzó la campaña eran los de erradicar los conflictos entre vecinos por causa de los animales callejeros, el hábito de alimentarles con restos de comida, el de envenenarlos para hacerlos desaparecer, el de abandonar a los animales de compañía y el fomentar el cariño y el buen trato a los animales.

Para lograrlo durante este año largo se han desparasitado, higienizado y esterilizado los gatos callejeros de la zona centro de Errenteria y se les ha preparado convenientemente para su adopción. También se ha hablado con los vecinos de las zonas afectadas para explicarles la iniciativa y lograr su consentimiento.
El Ayuntamiento, unos días antes, publicaba un bando para dar a conocer la iniciativa, algo que según Bubastis ha resultado muy útil.

Se han instalado también unos refugios y puntos de comida para las colonias saneadas y se ha creado el blog www.graciasporadoptarme.blogspot.com, con fotografías e información para facilitar la adopción de animales, que también se puede visitar desde la página web municipal errenteria.net. La existencia en esa misma página de fotos de los gatos ha sido muy útil para favorecer su adopción.

Veterinarios

Además se han organizado mesas redondas con veterinarios para tratar cuestiones comunes al cuidado de los animales, la última de las cuales celebrada ayer por la tarde en la Casa Xenpelar contó con la presencia de la escritora y ganadora del Premio Planeta, Espido Freire, amiga de los gatos y que contó su experiencia.
Josune Gómez finalizó diciendo que la campaña ha sido un éxito gracias a la conciencia, colaboración económica y solidaridad ciudadana, algo que ha permitido la ampliación de las zonas de trabajo y el número de animales tratados clínicamente, el trabajo de la asociación Bubastis, el empleo de nuevas tecnologías y el apoyo municipal.

Los datos lo demuestran dado que un total de 125 gatos han sido tratados clínicamente para esterilizarlos. Además se han dado en adopción 103 gatos a personas y familias, la mayoría canalizados a través del blog. Un novedad imprevista ha sido que 25 gatos que iban a ser abandonados han sido adoptados por otras familias gracias a la web, que ha hecho una labor de intermediación. Por último se ha logrado erradicar el hábito de dejar restos de comida en la calle y han finalizado los conflictos vecinales por el cuidado de los animales callejeros.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20090421/pasaia-errenteria/asociacion-bubastis-consigue-cien-20090421.html
Fecha: 21.04.09

No hay comentarios: