miércoles, 29 de abril de 2009

La peregrinación por los derechos de los animales ya ha llegado a Orense


Perros peregrinos contra el maltrato animal

Una protectora de Estepona viaja a pie hasta Santiago para crear conciencia social y política. Ayer llegaron a Ourense

Quince perros abandonados peregrinan hacia Santiago desde Estepona (Málaga) para reclamar respeto y crear conciencia social sobre los derechos de los animales. Acompañados por responsables de la asociación Adana contra el maltrato iniciaron el camino hace 49 días y prevén llegar a Compostela el próximo sábado. Un trayecto de 1.200 kilómetros visitando centros escolares, administraciones públicas y otras protectoras para captar fondos para el proyecto de un nuevo refugio y crear conciencia social. El alcalde de Ourense los recibió en la Praza Maior.

Llevan siete semanas recorriendo el país de sur a norte para sensibilizar a la sociedad de su necesidad de cariño y contra el maltrato animal y ayer llegaron a Ourense en la recta final de su peregrinaje. Comenzaron en Estepona (Málaga) y el sábado alcanzarán la meta de 1.200 kilómetros marcada como el objetivo de una campaña promovida por la asociación Adana que lidera Johanna Mayrhofer.

La ruta está protagonizada por quince de los 150 perros que la protectora guarda en su refugio y 17 personas que se han sumado al proyecto animados por la convocatoria que Adana lanzó a través de la página web www.elcamino.adana.es. La llamada resultó un éxito, ya que fue respondida por voluntarios de nueve nacionalidades como Austria, Noruega o Estados Unidos, que se presentaron en Estepona para iniciar la Ruta de la Plata en compañía de los 15 perros que se han convertido en símbolo de todos los animales maltratados.

El grupo llegó ayer al mediodía a Ourense y fue recibido en la Praza Maior por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y la concejala de Sanidade, Marga Martín. Johanna Mayrhofer les felicitó por la implicación del Concello de Ourense en la defensa de los derechos de los animales a través de la perrera municipal. Johanna contó al alcalde y a la edil que en Estepona no existe un programa municipal para albergar perros abandonados y que el único refugio que existe es el de Adana. Conocedora de la experiencia ourensana por Progape, la protectora que gestiona la perrera municipal, Johanna no pudo más que alabar el apoyo que los animales abandonados reciben por parte del Concello de Ourense.

En efecto, Marga Martín recordó que el año pasado se invirtieron cien mil euros en obras de remodelación de las instalaciones de la perrera y que para este año han conseguido partidas de 30.000 euros por parte de Medio Rural y cien mil de Medio Ambiente para ejecutar en los próximos tres años, con las que acometerán obras de acondicionamiento y ampliación del recinto.

Entre los proyectos para mejorar el servicio que se ofrece a los animales, el Concello trabaja en la contratación de una empresa de incineración que preste servicio a todos los ciudadanos de Ourense con animales domésticos, así como ofrecer a través del portal municipal en Internet un servicio de adopción de perros y gatos con su correspondiente catálogo.

Con todo, la comitiva de perros peregrinos continúa hoy con su ruta hacia Compostela acompañada en el tramo hasta Cea por responsables de Progape y algunos de los perros acogidos. El grupo realiza un promedio de 24 kilómetros por día y recibe apoyo a pie de camino de varios vehículos, entre ellos un todoterreno con jaulas en las que duermen los perros. Una de las peticiones de Adana es un pequeño espacio habilitado en los albergues para los perros de los peregrinos.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_16_321174__Ourense-Perros-peregrinos-contra-maltrato-animal
Fecha: 28.04.09

No hay comentarios: