domingo, 5 de abril de 2009

Las protectoras detectan la desaparición de 37 perros de una nave de La Pobla

El caso de los perros hacinados en una nave de La Pobla de Vallbona (Valencia) ha deparado una sorpresa. Cuando en la tarde de ayer, un grupo de voluntarios de las protectoras de Valencia y Picassent, así como de Proda (Profesionales para la Defensa Animal) acudió junto a seis agentes de la Policía Local para identificar a los animales detectó que faltaban 37. El cómputo inicial, realizado a principios de marzo, fue de 110, pero ayer tan solo había 73.

Esther Esquembre, presidenta de la Federación para la Protección y Defensa de Animales de la Comunitat Valenciana (Fedenva), que agrupa a 25 asociaciones, baraja varias hipótesis: pueden haber sido sacrificados, en cuyo caso se debería presentar un certificado emitido por un veterinario; o pueden haber estar dados en adopción o vendidos, pero en cualquier circunstancia el propietario deberá demostrar qué ha pasado con ellos, ya que la Policía Local los tenía contabilizados.

Fedenva considera que al dueño se le podría acusar de "carecer de núcleo zoológico, no disponer de autorización del Ayuntamiento para tener criadero, maltrato de animales al tener algunos con tumores evidentes y no ser tratados por veterinarios, ejemplares sin identificar, falta de condiciones higiénicas, mantenerlos atados y tener un can peligroso sin licencia. No están para morirse, pero tampoco en condiciones adecuadas."

La presidenta de Fedenva hablará el lunes con la concejala de Medio Ambiente, Sara Montañana, "para que le reclame los animales o que demuestre dónde están". Añade que "había perros con microchips de otras comunidades autónomas. Hemos ido con lectores y, vía internet, hemos consultado el registro de la Comunitat Valenciana, el Rivia".

Había 31 canes con microchip y documentación en regla, otros sin papeles, existían cartillas pero no había perro y había animales con chip valenciano pero de otro propietario. "Propondremos que los que están sin identificar se den en adopción, el Ayuntamiento puede decomisarlos. Está colaborando en todo momento y le presentaremos las infracciones observadas".

Sara Montañana tiene previsto reunirse, además de con los representantes de las protectoras, con la Policía Local, así como citar al propietario "porque supongo que tendrá algo que decir". Afirma que se analizará el caso y "veremos qué hacemos y cuál es la forma más rápida". Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente sancionador.

"La idea es que salgan a un sitio donde estén en unas condiciones que la nave no tiene. La mayoría irán a protectoras, pero si el propietario dispone de un sitio adecuado los perros son suyos", añade la concejala.

fdelsaz@lasprovincias.es

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090404/ediciones/protectoras-detectan-desaparicion-perros-20090404.html
Fecha: 04.04.09

Entradas relacionadas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/03/denuncian-que-una-nave-de-la-pobla.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/03/la-pobla-decomisa-los-perros-hacinados.html

No hay comentarios: